Carrefour abandona el proyecto del centro comercial de La Rambla

comercio Las obras para la construcción de la superficie de la salida de la autovía por Ballesol, sin fecha

La principal locomotora del grupo promotor zanja el contrato por incumplimiento de los plazos acordados · Iba a ser el establecimiento más grande de la cadena francesa en Andalucía

Montaje de la futura superficie comercial de la Rambla.
Montaje de la futura superficie comercial de la Rambla.

Al Grupo Carrida se le ha complicado su plan de implantación del centro comercial de la Rambla, frente a la Residencia Ballesol. Su principal locomotora, Carrefour, ha abandonado este proyecto sobre el que el empresario José Luis Carrión lleva trabajando catorce años. La cadena internacional ha rescindido el contrato firmado por incumplimiento de los plazos acordados.

Después de atravesar un largo camino plagado de chinas, el centro comercial de la Rambla afronta ahora una situación difícil con la decisión adoptada por Carrefour de desvincularse del proyecto, ya que era la única empresa locomotora con la que el Grupo Carrida tenía cerrado un acuerdo desde hace más de cinco años para la apertura del establecimiento más grande de Andalucía.

El propio Carrión confirmaba la presencia de la cadena francesa internacional de hipermercados el pasado año, cuando en el mes de marzo de 2010 el promotor presentaba en sociedad este macroproyecto, sin que el empresario almeriense aportara a los asistentes más información de otras empresas locomotoras con presencia comprometida mediante contrato en la superficie comercial de la cabecera de la Rambla.

Carrida Grupo Inversor abría en ese momento su plan de comercialización, sobre el que aseguraba habían demandado información un centenar de empresarios, por lo que las negociaciones con otras firmas podrían respaldar el comienzo de las obras, aunque difícilmente los promotores podrán ver cumplida su aspiración de iniciar los movimientos de tierra para la urbanización de los terrenos este mismo año. Además de la pérdida de vigencia del contrato con Carrefour, así como la situación de crisis económica, otro obstáculo es que el Grupo almeriense no ha resuelto aún el enfrentamiento con la familia Góngora por la titularidad de los terrenos, lo que frena la concesión de la pertinente licencia por parte del Ayuntamiento.

No es el único escollo al que se ha enfrentado el futuro centro comercial. El grupo ya tuvo que solventar el informe negativo que, pese a contar con el visto bueno de Comercio, emitió sobre este proyecto la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en desacuerdo con los planteamientos urbanísticos presentados en 2007 para resolver los accesos al futuro edificio, con aspectos paisajísticos de la actuación prevista y con los riesgos derivados del acantilado existente junto a la gasolinera de la rotonda de salida de la autovía

Este frente fue solucionado, obteniendo el Grupo Carrida, el visto bueno del departamento andaluz al proyecto, lo que animaba las expectativas empresariales con miras ya a proceder a la apertura de puertas de esta nueva superficie comercial dentro de dos años.

Del mismo modo, el Ayuntamiento espera ver ejecutado el compromiso adquirido mediante convenio por Carrida de llevar a cabo una actuación de regeneración de 60.000 metros cuadrados colindantes al futuro edificio comercial.

stats