Capturada una veintena de jabalíes en Cabo de Gata durante este verano

Almería

Las medidas adoptadas al objeto de reducir las piaras y los riesgos empiezan a dar resultados. Los animales han sido sacrificados

Los jabalíes han estado paseando a sus anchas por las calles de Cabo de Gata en busca de comida y desde el verano del año pasado su presencia es habitual.
Los jabalíes han estado paseando a sus anchas por las calles de Cabo de Gata en busca de comida y desde el verano del año pasado su presencia es habitual.

Las medidas implantadas por el Ayuntamiento de Almería a la extendida presencia de jabalíes dentro del núcleo urbano de Cabo de Gata están dando sus resultados. Una veintena de ejemplares de jabalíes silvestres ha sido capturada en las tres últimas semanas, lo que denota la expansión de la población de esta especie en tierras almerienses y la peligrosa entrada a las zonas residenciales en busca del alimento fácil entre la basura.

Su presencia continúa en Cabo de Gata, motivo por el que el conjunto de acciones emprendido por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental a principios de este verano se mantiene. Son medidas medidas cinegéticas para las que el Consistorio ha recibido el asesoramiento y la pertinente autorización de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, dirigidas a minimizar daños, riesgos ambientales y de seguridad vial ocasionados por los jabalíes que se adentran en zonas urbanas, como el barrio de Cabo de Gata, en busca de los contenedores de basura.

“Es un problema del ecosistema. Las urbanizaciones van creciendo y los espacios naturales son cada vez menos, si bien aquí es diferente, puesto que Almería cuenta con un espacio natural protegido”, explica el concejal Antonio Urdiales, quien describe la situación como un “problema de la cadena trófica” al no tener los jabalíes al lobo como principal depredador. El resultado es el aumento considerable de los jabalíes salvajes en el parque natural de Cabo de Gata que, unido al confinamiento por la pandemia, dejó vía libre a estos animales a invadir las calles. “Han descubierto una manera fácil de comer, mucho más cómoda que buscar alimento en el campo, por lo que acuden en busca de las bolsas de basura”.

Desde el verano pasado la presencia de estos animales en Cabo de Gata es una constante hasta el punto de que el Ayuntamiento optó a principios de esta temporada estival por intervenir ya que, aunque no ha habido ningún ataque, no dejen de ser animales silvestres que, en muchos casos además, circulan por las calles con sus crías.

El Ayuntamiento, con la debida autorización de la Junta, tiene colocadas jaulas de captura en el campo. “Antes hemos cebado el área con alimentos para generarles la costumbre de que es más fácil conseguir comida allí que ir a buscar basura y luego hemos colocado jaulas”. Las mismas han capturado exactamente 19 ejemplares, que han sido sacrificados.

La reubicación de estos jabalíes fue planteada y descartada, puesto que esta opción sería trasladar el problema a otros municipios que, de igual modo, están intentando poner coto a la expansión de jabalíes.

El concejal incide, por ello, en la importancia de la acción de control cinegético que realizan los cazadores, los cuales también recibieron permiso este verano de la Junta de Andalucía abriendo la temporada de aguardas. Se desconoce el número de ejemplares cazados.

Las medidas

Jaulas

Áreas del parque han sido cebadas para facilitar a los jabalíes la comida y crear la costumbre de permanecer en el campo en lugar de ir al núcleo urbano en busca de basura. El Ayuntamiento ha colocado luego jaulas con cebo.

Cazadores

La Junta abrió este verano la temporada de aguardas para el control cinegético. Los cazadores se mantienen en un sitio a la espera de la pieza, una modalidad más deportiva que las batidas.

Limpieza

El Ayuntamiento ha duplicado el número de contenedores para que los vecinos no depositen los restos orgánicos fuera, ha ordenado la retirada de los residuos dos veces al día y se ha aumentado la limpieza.

stats