Campamento con talento scout
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud visitó al joven grupo granadino acampado en el espacio natural de Las Almohallas en Vélez-Blanco

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, y el alcalde de Vélez- Blanco, Antonio Cabrera, han visitado a los y las 100 jóvenes del grupo scout Genil 492 (Granada) que participan desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo día 30 en un campamento juvenil en la zona de acampada "Las Almohallas", situada en pleno Parque Natural Sierra María- Los Vélez.
Con esta actividad el colectivo, compuesto por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 6 y los 21 años, busca un mayor contacto con la naturaleza, así como establecer una relación social de convivencia no solo entre coetáneos sino también con personas de diferentes edades, al tiempo que adquieren una serie de pautas de comportamiento y valores como el respeto, la amistad, la solidaridad, austeridad, lealtad o el amor por la naturaleza.
Asimismo, el campamento pretende dotar a las y los jóvenes de un amplio conocimiento del medio, de manera que aprendan a utilizar los recursos naturales que ofrece la zona, así como fomentar una actitud madura y responsable entre los y las participantes, a través de la adquisición progresiva de responsabilidades.
Para conseguir estos objetivos a lo largo del campamento los y las scouts han celebrado debates en torno a diversas temáticas; han realizado talleres en los que han abordado disciplinas como la lengua de signos, el teatro, el masaje, la supervivencia o la música; y han organizado distintas fiestas, veladas y juegos, entre otras muchas actividades.
En su visita a Las Almohallas la responsable provincial del IAJ pudo participar en una de estas dinámicas, organizada por los y las jóvenes scouts, quienes por unas horas retrocedieron a través del tiempo hasta llegar a la Edad Media, caracterizándose de acuerdo a esta época y realizando juegos inspirados en la misma.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo de la Junta de Andalucía al que corresponde la autorización de las acampadas y campamentos juveniles que se desarrollan en los espacios naturales de la comunidad andaluza, así como el responsable de garantizar la práctica de actividades de tiempo libre, preservando la educación e integridad física de los participantes, y la protección y conservación de recursos naturales.
También te puede interesar
Lo último