La calle Cruz de Robles es la única sin acera en todo El Zapillo
Urbanismo
Las obras de la Avenida Cabo de Gata, extendidas casi un año en el tiempo, ya han ocasionado molestias entre los vecinos
Fase final de las obras: asfaltado nocturno

Las obras de mejora ambiental y accesibilidad en el entorno del Paseo Marítimo que se realizan simultáneamente a las de Avenida Cabo de Gata, están levantando quejas entre los vecinos de la Plaza Carabineros, debido a la complejidad existente para acceder a sus casas además del ruido constante. La principal queja recibida en esta zona es la inexistencia de acera en la calle Cruz de Robles, transversal a la avenida.
Una de las intenciones del ayuntamiento con esta obra, es entre otras cosas, facilitar el acceso peatonal a las playas, sin embargo, en esta calle de la ciudad está ocurriendo todo lo contrario. Es la única calle de todo El Zapillo que tiene un tramo sin acera, complicando de esta manera el paso a personas mayores o en silla de ruedas, consiguiendo justo lo contrario a la finalidad principal de las obras.
Los vecinos de la zona aseguran que, día tras día, los obreros finalizan su jornada laboral sin que nunca se les instale la acera, y que, en teoría esta obra serviría para la ampliar y ensanchar el acerado favoreciendo así la accesibilidad y movilidad, objetivo que no se está viendo reflejado en la zona.
Desde el Ayuntamiento explican que, la casa que se encuentra en la zona sin acera tiene un problema, ya que no está alineada con el resto de la calle. Por este motivo, y según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Almería, no se puede crear una acera a no ser que el propietario alinee su vivienda con las del resto de la vía.
Por otro lado, las obras de la calle principal, de la Avenida Cabo de Gata, ya han entrado en su fase final y se prevé que finalicen durante la primera quincena de agosto, tres meses antes de su plazo previsto de ejecución. Una vez concluyan los trabajos de pavimentación que actualmente se están realizando, se pasará a comenzar con los trabajos de fresado.
Los trabajos de asfaltado de la avenida Cabo de Gata se iniciarán durante la noche del próximo día 6, obras que se llevarán a cabo de forma excepcional durante la noche, debido a la complejidad que suponen y con el objetivo de interrumpir lo menos posible el tráfico, siendo desde el Ayuntamiento conscientes de las incomodidades que esta medida supondrá para los vecinos.
Cuando se concluyan los trabajos de asfaltado, se procederá a la señalización horizontal de la vía, como parte final de los trabajos. Para facilitar el desarrollo de la obra, y ante la posibilidad de que durante la ejecución de estos trabajos puedan producirse retenciones o cortes de tráfico en la zona de influencia, desde el Consistorio se aconseja, en la medida de lo posible, el uso de itinerarios alternativos en los desplazamientos.
También te puede interesar
Lo último