Cae una banda que vendía en el Cash Converters objetos robados
Criminalidad | seguridad ciudadana
La detención de un joven de 19 años acusado de 20 robos posibilita el arresto de cuatro individuos de origen rumano
El Grupo V de la Policía Judicial de la Comisaría Almería ha detenido por delitos de receptación a los cuatro presuntos miembros de un grupo que se dedicaba a vender en el Cash Converters de la avenida de la Estación de Almería objetos obtenidos en diferentes robos. Viejos conocidos de la Policía Nacional, entre sus clientes tenían al joven de 19 años detenido en la operación 'Samba' como presunto autor de veinte robos con fuerza que cometía cuando dejaba su domicilio en Carboneras para visitar a unos familiares en la capital almeriense, en los que llegó a apropiarse de dinero y ordenadores, tablets y otros objetos por un valor aproximado de 50.000 euros.
Las investigaciones comenzaron a primeros del presente mes de octubre, cuando los agentes identificaron y detuvieron a F.C.R., de origen brasileño pero con nacionalidad española, como presunto autor de veinte robos con fuerza en oficinas, establecimientos y viviendas de la zona centro de Almería capital, hechos por los que ingresó en prisión por orden judicial. Continuando con las investigaciones para localizar los objetos robados, de los que sólo pudieron ser recuperados una pequeña parte, se pudo averiguar que el detenido había entregado todo el material sustraído a un grupo formado por cuatro sujetos de origen rumano que actuaban por la zona de la avenida de la Estación.
Los ahora detenidos habitualmente se colocaban de forma estratégica en los alrededores de la tienda de compra-venta de artículos de segunda mano, principalmente el Cash Converters, según han informado fuentes cercanas al caso. Durante las compras o ventas del material robado, adoptaban múltiples medidas de seguridad realizando alguno de ellos, labores de contra vigilancia para detectar si había presencia policial. Ante tales hechos los investigadores pusieron en marcha la operación 'Zafiro' y procedieron a desarrollar un dispositivo encaminado a la localización de los receptadores, consiguiendo identificar a los cuatro integrantes del grupo. Seguidamente se procedió a la localización y detención de tres de los componentes del grupo en la ciudad de Almería, F.C.R. de 28 años, N.C.S. de 40 y M.Z. de 31, aunque no se pudo localizar en ese momento al cuarto integrante de la banda. Continuando con las pesquisas, los agentes consiguieron situar al cuarto miembro de la banda que faltaba por detener en Rumanía, por lo que se procedió a insertar su búsqueda y detención en las bases de datos policiales. Transcurridos unos días, fue interceptado y detenido en el control de entrada de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, procedente de un vuelo de Rumanía.
Gracias a las operaciones 'Samba' y Zafiro', la Policía Nacional ha conseguido dar fin a una situación que había generado una importante alarma social entres los vecinos del centro de la capital, que de hecho llegaron a manifestarse en la Puerta Purchena tras el robo sufrido por una mujer, su hijo y su nieto, que sorprendieron al joven de 19 años en el interior de su vivienda de la calle Sagrada Familia, de la que se llevó 600 euros y un ordenador portátil.
Cabe recordar que F.A.R. no cometía los robos de forma sucesiva y continua, por lo que la investigación se había extendido durante más de un año. Las investigaciones comenzaron el pasado día 11 de julio de 2016 cuando se recibió en dependencias policiales una primera denuncia del propietario de una compañía de seguros ubicada en el centro de Almería. El ladrón había accedido de madrugada al interior de la compañía escalando la fachada y forzando una de las ventanas. Transcurrido un mes, se produjo otro robo perpetrado con el mismo modus operandi comenzando el autor a realizar los hechos delictivos de forma dilatada en el tiempo. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 el investigado asaltó dos domicilios mientras que los moradores se encontraban durmiendo.
Según ha podido conocer Diario de Almería, asaltó la sede de la Federación Almeriense de Fútbol, la de la ONCE en tres ocasiones en octubre y diciembre de 2016, la oficina de seguros CASER, academias de idiomas, cuatro domicilios en San Juan Bosco -en diferentes pisos de un mismo bloque-, en la calle Méndez Núñez, en la calle Sagrada Familia; en la inmobiliaria Ariza, en el despacho Soria Bonilla Agobados de la calle General Tamayo, en la autoescuela San Miguel, en Construcciones Tejera y en la asociación TRADE en la calle María Acosta.
Ante tales hechos, los agentes comenzaron una investigación y gracias a las inspecciones técnico policiales realizadas en los establecimientos, oficinas y viviendas por Policía Científica, se pudo comprobar que todos los robos los había realizado la misma persona pero no constaba ninguna coincidencia en las bases de datos policiales. Además, se pudo determinar que todos los robos cometidos eran muy localizados geográficamente en las mismas calles y zona centro de la capital, en una franja horaria entre las 02,00 y las 06,00 horas.
Los investigadores establecieron dispositivos policiales en horario nocturno y por la zona centro de Almería, centrándose en buscar a un sujeto sin antecedentes y con residencia habitual fuera de la capital. Estando dicho dispositivo activado tuvo lugar un robo con violencia, (tirón) en la Avenida de la Estación, siendo detenido infraganti un joven de 19 años. Una vez trasladado y reseñado en dependencias policiales, la Brigada de Policía Científica, cotejó los datos del arrestado con los resultados obtenidos en las numerosas inspecciones oculares de los robos con fuerza, coincidiendo los resultados con 20 hechos delictivos perpetrados durante los últimos 15 meses. Así pudo determinarse que el detenido, F.C.R. residía en la localidad de Carboneras, trasladándose puntualmente a Almería para visitar a un familiar que reside en el centro de la capital y aprovechando las visitas, el ahora detenido perpetraba los asaltos.
El arrestado ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería que ha ordenado su ingreso en prisión.
No hay comentarios