El nuevo hotel y residencial de Cabo de Gata reciben el ‘OK’ ambiental

Almería

Informes favorables para el proyecto de urbanización a la entrada del pueblo que acomodará el establecimiento y 44 viviendas

La construcción de un pequeño hotel y viviendas en Cabo de Gata vuelve a escena

La construcción de un pequeño hotel y viviendas en Cabo de Gata avanza

Suelo donde se edificará el nuevo hotel y residencial de Cabo de Gata
Suelo donde se edificará el nuevo hotel y residencial de Cabo de Gata

La construcción de un pequeño hotel y cerca de medio centenar de viviendas residenciales en Cabo de Gata pisa el acelerador con el proyecto de urbanización de los terrenos ya en el Ayuntamiento de Almería, después de haber recibido los parabienes oportunos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como de la Oficina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Promovida por Sunset Residencial (Jarquil), las futuras edificaciones a la entrada de Cabo de Gata son una iniciativa programada desde 1998 que ha atravesado un largo camino, incluido el judicial. al estar en su día en contra la Administración andaluza de modificar la ficha para permitir la construcción de viviendas y hacer un hotel de menores dimensiones.

Resueltos los escollos judiciales y el suelo en manos de la actual sociedad propietaria, el desarrollo de los terrenos, que linda en parte con el cementerio y también con el entorno de Las Salinas, pero dentro del núcleo urbano, cuenta ahora con los informes ambientales favorables.

De hecho, en ellos se destaca que la sustitución parcial del uso hotelero previsto por uso residencial “no reviste trascendencia ambiental, máxime si se tiene en cuenta que permanecerán invariables el resto de determinaciones de la unidad de ejecución (edificabilidad, aprovechamiento, alturas, etc.).

El hotel, que se asentará sobre una superficie mínima de 3.800 metros cuadrados y con una edificabilidad de 3.000, tendrá tres plantas más la baja más dos, altura que también previstas para las 44 casas a construir sobre una parcela de 6.895 metros cuadrados con una superficie máxima de edificabilidad de 4.000.

“Los efectos directos sobre el suelo afectado resultarán –continúa el informe– muy similares y también los indirectos sobre el entorno y playas cercanas del Parque Natural Cabo Gata-Níjar”.

Por otra parte, se considera “acertado” la concentración de las edificaciones en la zona más próxima al núcleo urbano y el hecho de que el proyecto presentado por Sunset establece la zona verde en la más alejada y próxima a las Salinas, humedal de gran importancia ambiental.

Recomiendan, eso sí, que, dada la colindancia de esta parcela verde con suelo clasificado como no urbanizable y desde una perspectiva de integración paisajística, resultaría más acertado emplear como especies de jardinería las propias de los ambientes agrarios del Parque Natural como olivos, granados, palmeras datilíferas, algarrobos, lentiscos, pitas, chumberas, etc.

Estas apreciaciones han sido incluidas en el proyecto de urbanización presentado y que puede ser consultado en el portal web del Ayuntamiento de Almería donde permanece expuesto al público. En concreto, en el anexo de jardinería se detallan las actuaciones a realizar y las especies a implantar en la parcela de espacios libres, atendiendo a los apuntes de la Oficina del Parque Natural.

Las especies serán autóctonas de la zona, con poca necesidad de riego y se mantendrá la cubierta vegetal existente con medidas de protección. Los itinerarios peatonales ideados dentro del complejo hotelero residencial los resuelve el proyectista, además, con pavimentos blandos de albero o tierra compactada con agua de mar e iluminación Led de bajo impacto.

Una reserva de suelo programada desde 1998 que despega

El proyecto de un pequeño hotel y viviendas residenciales en Cabo de Gata resurgió de las ceniza en mayo de 2023, después de muchos años durante los cuales esta iniciativa, que ha cambiado de manos, se daba por olvidada. Volvía a escena tras la presentación ante el Ayuntamiento de la reparcelación de los terrenos donde la sociedad Sunset Residencial (Jarquil), aspira a este desarrollo planteado a la entrada del barrio, una vez resuelto el embrollo judicial en la que se vio envuelto por silencio administrativo de la Junta contraria, en su día, a estas edificaciones.

Está previsto en el solar libre, de 16.700 metros cuadrados, que se encuentra antes de llegar a la rotonda de entrada a Cabo de Gata, a mano izquierda en dirección a la playa. De hecho la idea de dotar a Cabo de Gata de un hotel se remonta al PGOU de 1998, con una reserva de superficie edificable total de 7.000 metros cuadrados para uso hotelero y una reserva de 5.900 m2 aledaños asignados a espacios libres. A finales del mandato de Martínez Cabrejas comenzó a fraguarse la idea que, años después, presentaría oficialmente ante el Ayuntamiento la sociedad entonces propietaria de estos terrenos, Gran Marina, a modo de modificación puntual del PGOU, con el propósito de construir un hotel más pequeño y emplear el suelo urbanizable restante a viviendas.

Esta propuesta obtuvo los parabienes municipales, reflejados en la modificación puntual número 23, aprobada definitivamente en 2006 ante el silencio administrativo de la Junta, administración que presentó un recurso de casación contra esta iniciativa que la llevaría a los tribunales. Primero se pronunciaría el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en noviembre de 2013, con una sentencia que abordó más tarde el Tribunal Supremo de 2015, quedando el camino despejado para continuar con este proyecto, que el pasado año retomaba Sunset Residencial.

stats