La mayoría de muertes con COVID en Almería son por la infección respiratoria, no por otras patologías
Coronavirus en Almería
La intensivista Rodríguez Higueras confirma que casi un 70% de los ingresados en la UCI necesitan ventilación mecánica y el 30% fallecen
"Hay más de un 40% de los pacientes en UCI con la vacunación completa o al menos una dosis puesta"
En Almería han muerto ya más de 900 personas con COVID-19 pero son muchísimos más los que han pasado por los hospitales. Según las últimas cifras publicadas por la Junta de Andalucía, en total ha habido 4.332 ingresados, 742 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Aproximadamente fallecen el 30% de los que ingresan graves en la UCI”, explica la doctora María Isabel Rodríguez Higueras, vocal en Almería de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC).
Aunque a menudo la elevada edad de los fallecidos pueda hacernos pensar que la muerte se debe a otras patologías, la doctora Rodríguez, que trabaja en la UCI del Hospital Universitario de Torrecárdenas, deja claro que “la mortalidad de los pacientes que ingresan en UCI sigue estando asociada a la gravedad de la infección respiratoria que produce el SARS-CoV-2”.
Evidentemente, como pasa en otras muchas enfermedades, “hay más riesgo de mortalidad en las personas con mayor edad, con comorbilidades asociadas u obesidad, que en aquellos sin patologías previas”, explica.
Una situación que, por desgracia, sigue dándose a pesar de la vacunación. De hecho, este verano las cifras de ingresos en UCI han sido muy similares a los de los meses de junio y julio pasados. “La gravedad del SDRA (Síndrome de distress respiratorio agudo) producido por la COVID-19 es similar ahora al tiempo previo a la vacunación. Requieren ventilación mecánica un 69% de los ingresados, con una mortalidad del 28-30%”, explica la doctora. De hecho, cuenta que los casos graves que siguen ingresando en las UCI son de todas las edades y hay un porcentaje no despreciable (más del 40%) que tiene la vacunación completa o han recibido una primera dosis.
“Las vacunas actuales son muy efectivas para prevenir casos severos de COVID-19, pero no son, como todas las vacunas, eficaces en el 100%, pudiendo infectarse pacientes vacunados y ser contagiosos, además. También influye la alta contagiosidad de las nuevas variantes del virus y la alta prevalencia actualmente de la variante delta”, cuenta la vocal de SAMIUC en Almería.
La doctora recuerda que es importante continuar “con prudencia, responsabilidad, siguiendo las medidas de seguridad recomendadas, evitando aglomeraciones, realizando el lavado de manos, manteniendo la distancia de seguridad; además de con la vacunación de la población y la investigación científica de nuevos tratamientos”.
También te puede interesar
Lo último