El CAF programa actividades para descubrir la exposición 'Brujas' de Judith Prat
Cultura
La iniciativa va dirigida a todos los público, tanto niños y familia como adultos
SAE y Asperger colaboran para impulsar la inserción laboral de personas con TEA
125 adultos del CEPER y SEP Alkayasí recogen su Certificado de Capacitación Digital
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con sede en Almería, ha puesto en marcha un programa de mediación cultural y didáctica con motivo de la exposición 'Brujas', de la fotógrafa y documentalista Judith Prat y que desmonta el relato histórico que ha contribuido a desacreditar a estas mujeres.
Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 24 de marzo, está dirigida a grupos escolares, familias y personas adultas para potenciar la obra y trayectoria profesional de Prat.
La propuesta trata de adentrarse en el diálogo visual entre aquellas mujeres condenadas a la hoguera entre los siglos XV y XVIII y las que actualmente habitan los Pirineos, para "desaprender" los estereotipos perpetuados por la tradición, la historiografía y el arte, ha informado la Consejería de Cultura.
El programa para escolares trata de subrayar, mediante visitas dinamizadas, la defensa de los derechos humanos en general, así como de manera más específica los derechos y libertades de las mujeres del pasado y presente mediante el relato fotográfico de carácter documental de Judith Prat y su proyecto expositivo.
Además, las actividades paralelas incluyen unas visitas comentadas ideadas para toda la familia los días 18 y 25 de febrero y 3, 17 y 24 de marzo.
A lo largo de la visita se plantea un recorrido por una parte de la historia y la trayectoria profesional de su autora en el campo de la fotografía documental.
También para el público familiar se han organizado un 'Kit de Experiencias' para que niños a partir de 6 años puedan compartir, aprender y divertirse en compañía de sus familiares.
'Brujas', de Judith Prat, se compone de 67 imágenes que siguen el hilo de la historia y construyen un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas.
La autora utiliza la luz, elemento clave de la fotografía, para desmontar el relato que ha contribuido a desacreditar a estas mujeres.
También te puede interesar