Bomberos extinguen un nuevo incendio en el asentamiento chabolista de Atochares

El fuego se declaró a primera hora de la mañana y se han desplazado a esta pedanía de Níjar los bomberos de la capital y Levante, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil

Bomberos extinguen un nuevo incendio en el asentamiento chabolista de Atochares
Bomberos extinguen un nuevo incendio en el asentamiento chabolista de Atochares / Javier Alonso

Los bomberos de los parques de Almería y Levante se están empleando a fondo en la extinción de un incendio declarado a primera hora de la mañana en el asentamiento chabolista de la pedanía nijareña de Atochares, conocido como Don Domingo, cerca de la carretera AL-9025 en la zona del Barranco del Búho. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el aviso se recibió a las nueve de la mañana al detectar los vecinos una columna de humo de dimensiones considerables sobre este poblado de infraviviendas que ya sufrió un grave incendio a mediados de febrero. Hasta Atochares se han desplazado dos autobombas de los bomberos de Almería, que han solicitado la colaboración de los del Levante, y también se han activado dotaciones de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Níjar. Hace unos minutos también se han incorporado efectivos del Plan Infoca.

Así ha quedado el asentamiento que se ha incendiado esta mañana en Atochares / Javier Alonso

De momento están actuando los operativos sobre el terreno y se desconocen las causas del siniestro, los daños materiales y si existe algún herido por las llamas. El asentamiento de Don Domingo de Atochares fue pasto de las llamas hace cuatro meses cuando ardieron dos hectáreas de terreno y más de 200 inmigrantes se quedaron sin techo. Además, dos de los residentes tuvieron que ser hospitalizados por quemaduras y la desgracia pudo ser mucho mayor, según ha conocido este periódico, porque sus chabolas de plástico acogen a casi un millar de personas. Una calle central más ancha que el resto hizo de cortafuegos e impidió que fueran más graves los daños materiales e incluso las víctimas del incendio.

Los bomberos ya están actuando sobre el terreno
Los bomberos ya están actuando sobre el terreno / Javier Alonso

La solidaridad ciudadana, a través de colectivos como Cruz Roja y Almería Acoge, se movilizó para dar atención de urgencia (comida, agua y mantas) a las afectados por el incendio en el asentamiento chabolista Don Domingo, en la barriada de Atochares, si bien las instituciones benéficas de la Iglesia en Almería criticaron una semana después la "falta de reacción" de Ayuntamiento de Níjar, Junta de Andalucía y Gobierno porque las 230 personas afectadas, trabajadores agrarios, "continuaban sin ser realojadas".

Otro siniestro en mayo en El Walili

El pasado mes tuvo lugar otro gran incendio en un poblado chabolista, en esta ocasión el conocido como El Walili ubicado en la zona de Las Chozas donde se unen la AL-3108 y la AL-3112, por el que la Guardia Civil detuvo horas más tarde a dos hombres de origen marroquí que presuntamente habían originado el fuego por una disputa previa. Ese siniestro se saldó con un hombre de 45 años herido por quemaduras y provocó daños en un centenar de infraviviendas dejando a más de 200 inmigrantes sin techo. Voluntarios de Cruz Roja y Almería Acoge se desplegaron en este enclave de pobreza nijareño para atender las necesidades básicas de los inmigrantes que habían perdido su infravivienda con el incendio.

stats