La Bola Azul, de sanatorio a centro periférico de especialidades médicas
La edificación comenzó a lenvantarse hace 65 años y converva su aspecto inicial
El emblemático edificio sanitario de la Bola Azul cumple 65 años desde la puesta de su primera piedra, que lo convirtió en el año 1950 en el hospital de referencia para todos los almerienses. Un sanatorio que ofrecía atención sanitaria especializada a los almerienses hasta que nació en el mes de octubre de 1983 el Hospital Torrecárdenas y que a día de hoy se ha convertido en una de las infraestructuras más actualizadas de la capital como centro periférico de especialidades médicas.
El traslado de pacientes de la Bola Azul a Torrecárdenas se realizó con un gran despliegue de medios en el que participaron más de 1.000 personas e, incluso, el ejército que proporcionó cinco ambulancias para el traslado de los entonces poco más de 200 pacientes que estaban ingresados. En la Bola Azul solo quedaron las, entonces, pediatría y ginecología, incluida la atención en los partos. Todos los demás servicios pasaron a ofrecerse en el nuevo Hospital de Torrecárdenas (Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Análisis Clínicos, Radiología, Hematología, Anatomía Patológica y Medicina Interna, con las siguientes subespecialidades: Neumología, Cardiología, Neurología, Dermatología, Endocrinología, Reumatología, Oncología y Nefrología.
Conforman el sistema sanitario de Almería las prestaciones públicas que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y las de la medicina privada, a través de consultas particulares o de las prestaciones mutuas privadas.
La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en primaria y especializada. Para la atención sanitaria primaria hay dispersos por la ciudad y núcleos urbanos casi una veintena de centros de salud y otros tantos consultorios. La ciudad de Almería proporciona tres hospitales públicos, como es el caso de Torrecárdenas, inaugurado en 1983 como hospital de especialidades y general de la comarca y que en 2008 disponía de 821 camas y atendía a una población de 336.000 habitantes; el hospital de alta resolución de El Toyo, que dispone de 44 camas; y el hospital de la Cruz Roja, tradicionalmente dedicado a geriatría. Hasta 1985, sus únicos hospitales públicos fueron el Hospital Provincial, cuyo origen está en el siglo XVI, y la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, conocida popularmente como Bola Azul, inaugurada en 1950 y que ha pasado en los últimos años a convertirse en un centro de especialidades de alta resolución.
En el ámbito privado cabe citar la Clínica Mediterráneo, que dispone de 86 camas, actúa como hospital general y está concertada para atender a pacientes de la Seguridad Social, además del Hospital Virgen del Mar. La Consejería de Salud comenzó con las actuaciones de remodelación de la Bola Azul en el año 2009 para convertirlo en un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), cuya primera fase ya se ha inaugurado, sin que hasta la fecha se conozca cuando empezará la segunda.
La actuación realizada en el centro ha incluido la adecuación de más de 4.000 metros cuadrados de espacios interiores y 13.750 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con la creación de 22 nuevas consultas especializadas y 25 salas de exploración y tratamiento. La remodelación del CARE Bola Azul ha supuesto una inversión global de 9.040.220 euros, de los que un millón se han destinado a la adquisición de equipamiento diagnóstico de última generación. Los trabajos realizados incluyen actuaciones en el sótano y el semisótano, así como en las plantas baja, primera y segunda, de este inmueble, ubicado en la Carretera de Ronda de la capital almeriense.
En el semisótano se han reformado el laboratorio de Inmunología y la sala de extracciones, con una superficie conjunta aproximada de 200 metros cuadrados. En la planta semisótano se ha creado un nuevo espacio, de más de 1.700 metros cuadrados, para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Este servicio cuenta con cinco consultas especializadas, una de ellas pediátrica, y zonas de tratamiento específicas para Traumatología, Reumatología, Fisioterapia Neurológica, Algias (tratamiento del dolor), tratamiento respiratorio y drenaje linfático, Rehabilitación Pediátrica, Terapia Ocupacional, Rehabilitación Cardiaca y patologías de la columna vertebral. En total, ocho salas comunes para tratamiento y 27 boxes de tratamiento individual.
También te puede interesar