Biografía de una nebulosa

La Nasa selecciona una imagen obtenida en el observatorio de Calar Alto · La misma ha sido elegida también por National Geographic debido a su calidad

Imagen de la nebulosa obtenida en el observatorio de Calar Alto. Es una de las más nítidas que se han obtenido en esta instalación.
Imagen de la nebulosa obtenida en el observatorio de Calar Alto. Es una de las más nítidas que se han obtenido en esta instalación.
Diego Martínez / Almería

15 de noviembre 2009 - 01:00

Uno de los proyectos destacados promovidos por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA) y financiados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el Año Internacional de la Astronomía ha consistido en lograr que un telescopio de investigación de primera línea se dedique parcialmente a labores divulgativas.

Se trata del telescopio Zeiss de 1.23 metros del Observatorio de Calar Alto, el mayor telescopio del mundo que dedica una parte de su tiempo a la Divulgación de la Ciencia. La experiencia POP 123 (Project for Public Outreach with the 1.23 m Telescope) está resultando satisfactoria, con frutos notables en los primeros meses de trabajo.

Los trabajos emprendidos hasta ahora han sido dos. Por un lado, un acuerdo con la Escuela Documentalista de Astrofotografía para producir una galería astrofotográfica de gran calidad, con fines educativos y divulgativos y el uso del tiempo de telescopio de la RECTA para impartir un curso de fotometría astronómica avanzado orientado a aficionados.

Ambas iniciativas son muy novedosas, pero además se prevén usos adicionales de carácter divulgativo para el telescopio si el proyecto se prolonga en el tiempo, con acciones no menos innovadoras y para las que es previsible un gran impacto.

De las actividades emprendidas este año 2009, comentamos ahora con más detalle la que se refiere a elaboración de la Galería Fotográfica Documental de Calar Alto, socio fundador de RECTA.

El objetivo consiste en diseñar observaciones astronómicas orientadas específicamente a obtener imágenes llamativas y de alto contenido educativo y divulgativo. Las imágenes astronómicas de investigación no suelen ser las mejores para estos fines, por diversos motivos.

Para este proyecto se llegó a un acuerdo con la Escuela Documentalista de Astrofotografía, cuyos miembros se comprometieron a esta colaboración a cambio de recibir permiso para usar con libertad luego las imágenes resultantes. Por tanto el resultado del proyecto pertenece tanto a RECTA como a la DSA. Ya se han publicado dos imágenes resultantes de este proyecto, en ambos casos se trata de nebulosas planetarias. Están en proceso de elaboración otras cuatro imágenes. Por tanto se culminará 2009 con al menos seis productos astrofotográficos de alta calidad en la Galería Fotográfica Documental.

Además, la edición digital de la prestigiosa revista National Geographic seleccionó la imagen de la nebulosa Anular como una de las cinco fotos astronómicas de la semana. La selección de la imagen por entidades como la NASA (Astronomy Picture of the Day) o National Geographic (Space Photos of the Week) supone un éxito de comunicación y a la vez dota a este proyecto de un aval externo del máximo prestigio.

stats