Basura Low Cost
plan de reajuste El equipo de gobierno tiene previsto aprobarlo hoy en Junta Local
El Ayuntamiento aplica su fórmula para ahorrar en el servicio de limpieza y retirada de residuos · La rebaja rápida respeta la recogida de basura de los domingos que Madrid suprime
Las facturas en época de crisis económica ahogan y el Ayuntamiento de la capital, por muy buenas cuentas que ejercite, quiere reducir gastos de donde sea como cualquier otro hogar. No es una situación ni mucho menos exclusiva de Almería. Fe de ello la dan los madrileños a los que su alcaldesa, Ana Botella, les ha dicho ya que recoger la basura todos los días es un lujo al que tienen que renunciar. La situación aquí no ha llegado a tal extremo, pero el equipo de gobierno ya ha empezado a tocar los servicios. El debate está servido: ¿optimización de los recursos disponibles para pagar menos por lo mismo o merma de la limpieza de la ciudad?
Todo depende de quién haga la lectura, pero las cifras que la introducen son las que son. El gasto corriente del Ayuntamiento de Almería previsto para cubrir este 2012 alcanza los 77,6 millones de euros. Es casi la mitad del dinero que hay en las arcas públicas y este 46,9% del capital va destinado principalmente a pagar a los trabajadores municipales y las facturas que presentan las empresas concesionarias que prestan servicios tan elementales como el suministro de agua. Pero de todas, la que más le pesa al Consistorio, es Urbaser.
La recogida de la basura y la limpieza viaria le está costando al Ayuntamiento 23.399.609 euros al año, sin contar con el dinero que ha de entregar por facturas impagadas que desde 1986, época del alcalde socialista Fernando Martínez, ha venido acumulando el Consistorio. Son 33 millones de euros en total los que tuvo que refinanciar el equipo de gobierno en 2008 y que no terminará de pagar hasta 2015. Este año le corresponde el abono de 4.450.000 euros.
Las negociaciones emprendidas no han hecho menguar este adeudo, pero sí el canon con unas nuevas cantidades que hoy está previsto que apruebe el equipo de gobierno. Es el plan de reajuste de servicios, que le permitirá al Consistorio ahorrarse 1.173.608 euros, un 5% de la factura anual. ¿A cambio de qué?
No repercute en los recibos que paga religiosamente el ciudadano, que ha comprobado este año la subida de la tasa al aplicarse el IPC acumulado desde 2008, lo que supone una subida media de seis euros en las calles adscritas a la categoría A. No quiere el Ayuntamiento prescindir de estos ingresos que suman, según las cuentas presupuestarias, 10.550.000 euros en el caso de que no haya morosos de por medio. El concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, reducía recientemente la cifra hasta los ocho millones.
Pero, al menos, según el edil, los almerienses, a diferencia de los madrileños, no verá repercutido el recorte del canon en un empeoramiento de los servicios que recibe. "No hay nada más de lo que hemos hecho ya", insistió ayer el concejal ante la posibilidad de que Almería se sumara al grupo de capitales que prescindirán de la recogida de la basura del domingo.
El acuerdo cerrado con Urbaser tiene por carta de presentación la optimización de los recursos humanos y materiales, mediante una reorganización de los servicios y combatiendo el absentismo laboral que supera la media nacional con un 15%, según el Ayuntamiento. A efectos prácticos el plan tiene esta traducción: 40 barrenderos menos eventuales en las cuadrillas de los fines de semana sin que la limpieza viaria de los domingos se resienta. La fórmula municipal defendida es el refuerzo de los 31 peones operativos con otras 25 personas equipadas de maquinaria. "El ciudadano no lo notará y no hay despidos".
Una lectura distinta la tiene UGT, sindicato que está llevando la voz cantante de las protestas por la no renovación del contrato de esas 40 personas y por el temor a futuros recortes cuando el servicio, en 2013, salga a concurso a un precio más bajo. UGT mantiene que la limpieza viaria ya se ha visto perjudicada y aboga por otros métodos que posibiliten al Consistorio pagar menos sin que afecte, por otro lado, a la actual plantilla de 322 trabajadores más la bolsa de eventuales. "El Ayuntamiento saca poco rendimiento a los residuos seleccionados, cuando hay empresas que pagan a los consistorio por el reciclaje. Deberían estudiar cómo optimizar la recogida de residuos con los medios que tiene, aumentando así sus ingresos, y no hacerlo recortando en trabajadores y servicios", aboga Francisco Fernández, de UGT.
Entre medias están las opiniones de las empresas especializadas en la gestión de residuos. Una de ellas es 3R Solucion.es, consultora que recuerda a los ayuntamientos enfrascados en estos menesteres de ahorro rápido que cualquier actuación debe ser respaldada por medidas de eficiencia. Además del aprovechamiento de los residuos que pueden reciclarse, aconsejan la concienciación ciudadana para producir menos basura. En Almería cada noche los camiones recogen una media de 12.500 kilogramos.
También te puede interesar
Lo último