Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Almería
Cada día, y sin demora en este verano de altas temperaturas, Rosa González sale a la calle a regar la colección de macetas que, como el arte, elevan la belleza del que aseguran que es el barrio más pintoresco de Almería. Y no les falta razón porque sus calles de cuestas y paredes rocosas encaladas conservan intacta la esencia de la antigua ciudad. Un potencial que vecinos, como Rosa, quieren liberar en colaboración con el Ayuntamiento al que piden tiestos de cerámica y plantas para embellecer aún más este Barrio Santo Loma de San Cristóbal, y crear patios visitables que atraigan tanto a almerienses como turistas.
Los representantes del Foro Almería Centro y de la Asociación de Vecinos Puerta de Europa han dirigido un escrito al Consistorio en el que proponen solicitar a cualquier alfarero la creación unos 1.000 tiestos, con el logo del barrio que han creado, para colgar en paredes o colocar en los lugares adecuados y que el vivero municipal proporcione plantas y flores de temporada.
“Pretendemos –explican en el escrito– conseguir que todo el bario luzca como la calle que muestran las fotos, con un pavimento y mobiliario urbano homogéneo en todo el barrio, y que se acondicionen los patios para que sean visitables como reclamo turístico”. Una manera, además, de favorecer la integración del barrio de San Cristóbal con el resto de la ciudad, en un momento más que adecuado, ya que en obras se encuentra el proyecto de regeneración del Cerro como espacio turístico.
“Sugerimos para ello que se invite y facilite a los vecinos los materiales necesarios para que sean ellos mismos los que adecenten sus fachadas y puedan solicitar, si así lo necesitan, subvención específica para cualquier otro tipo de mejora en su vivienda”.
Proponen también la rotulación especial de sus calles con letreros de cerámica, así como completar el nombre de las vías que carecen de denominación, ajustándose a la historia del barrio. Sugieren dedicar una calle a la memoria de Luis Pinel Martín, promotor que, en 1959, demolió en el arrabal chabolas y cuevas y levantó la urbanización Vista Alegre de Pinel, origen del actual barrio.
El Centro de Interpretación Patrimonial ha acogido hasta el 16 de julio la exposición de acuarelas y fotografías del Barrio Santo con motivo de la la recuperación la figura de la maya, iniciativa que ha permitido reflejar el potencial del Barrio Santo, para el que piden también arbolado, fuentes y barandillas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Reflejo en el baño rosa
No hay comentarios