El Ayuntamiento advierte a los centros de enseñanza de Almería de la siniestralidad en aumento de los patinetes eléctricos

Almería

Lanza una campaña con un vídeo para difundir las normas básicas entre padres y alumnos

Joven en patinete, circulando por la acera, sin casco y con auriculares.
Joven en patinete, circulando por la acera, sin casco y con auriculares. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería se ha puesto en contacto con las direcciones de los centros de enseñanza de la capital ante el aumento de los accidentes en los que se ven envueltos los patines eléctricos en los últimos meses, dentro de una campaña informativa que tiene por objetivo hacer llegar las normas de circulación básicas para los usuarios de este vehículo de movilidad personal (VMP), tanto como a padres como a los propios alumnos.

La proliferación de patinetes es cada vez más notable entre la población almeriense y muchos de sus usuarios emplean este transporte, económico y no contaminante, para acudir a clase, si bien se está revelando como fuente de caídas y accidentes en los que se ven implicados otros usuarios de las vías, motivo por el cual el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana ha optado por advertir de esta siniestralidad creciente a los colegios e institutos, cuyos directores están trasmitiendo esta comunicación a los padres del alumnado a través de las aplicaciones en activo de la Consejería de Educación.

Al escrito que está circulando entre las familias de la comunidad educativa almeriense se le acompaña de un enlace facilitado por el Ayuntamiento de Almería. Se trata de un vídeo educativo en el que se resumen las normas básicas de circulación de la Dirección General de Tráfico para estos VMP , así como las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de las mimas. Entre ellas, circular por la calzada y vías ciclistas sin rebasar los 25 kilómetros por hora, llevar casco, luz, reflectantes y timbre, y no circular usando móviles o auriculares, así como que solo puede ir una persona sobre los patinetes. Las sanciones son de hasta 1.000 euros.

Las denuncias de la Policía Local y las multas también crecen

Los datos relativos a accidentes –no suelen computarse las caídas cuando no hay otros usuarios implicados o su gravedad no ha sido extrema– difieren según la fuente que los facilite. El Ayuntamiento informaba a principios de año que el número de accidentes en la capital alcanzaba los 107 en 2021 y 125, en 2022, cifras muy superiores a las expuestas por la DGT para este año, con 25 accidentes. Policía Local ha tramitado 430 denuncias en dos años (154, en 2021 y 276, en 2022), por infracciones cometidas por usuarios de estos patinetes. Circulaban por zonas peatonales, otros con auriculares o usando el móvil, por saltarse semáforos en rojo o señales de prohibido el paso a toda clase de vehículos, ir dos personas subidas o hasta por conducción temeraria.

stats