La Autovía del Almanzora, un nexo de comunicación inacabado entre dos siglos

La Junta tiene en mente iniciar dos tramos más de 7 kilómetros y serán 30 operativos

Los retrasos y las promesas vienen ya del año 1985

El 16 de febrero de 2009, el presidente de la Junta Manuel Chaves inauguraba el primer tramo de la Autovía del Almanzora.
El 16 de febrero de 2009, el presidente de la Junta Manuel Chaves inauguraba el primer tramo de la Autovía del Almanzora. / D. A.
Norberto López

10 de septiembre 2018 - 02:31

Han pasado ya casi dos décadas desde que Manuel Chaves cortase la cinta e inaugurase el primer tramo de la artería de comunicación más importante para el Valle del Almanzora: la Autovía del Almanzora conocida también como la Autovía del Mármol o la Redia. Hoy, 9 años después, y con un retraso que ya sonroja hasta las nuevas generaciones que han nacido desde su anuncio allá por el año 1985, la Junta de Andalucía tiene entre manos la consecución de la primera parte de una obra faraónica que permitirá seguir creciendo económica y poblacionalmente a esta incipiente zona de la provincia que cuenta con cerca de una treintena de municipios.

Retrasos, anuncios, mentiras, cancelaciones, reactivaciones y elecciones mediante, la Autovía del Almanzora es una de las grandes demandas históricas que la Junta de Andalucía tiene con Almería.

El Parlamento tumbó en mayo una proposición del PP para revisar y acelerar las obras

A día de hoy, la situación es demoledora. Solo se han abierto al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. A la espera están del reinicio de las obras de dos tramos más (El Cucador-La Concepción y La Concepción-A7) con 7 kilómetros más. Y en el limbo, mientras tanto, la segunda fase entre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar. Los más agoreros apuntan que si para poner en marcha 22 kilómetros se han tardado tres décadas (la Variante de Albox con 8,7 kilómetros se abrió al tráfico en verano de 2015), los restantes amenazan con alcanzar el siglo XXII.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, fue muy claro en una entrevista concedida a este periódico en diciembre del año pasado: "La prioridad y empeño de la Junta de Andalucía es conectar la Autovía del Almanzora con la A-7". Es decir, acabar los dos tramos que restan de la primera fase para los que la administración autonómica va a destinar 40 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA 20).

En la actualidad, esta Autovía se encuentra en servicio desde el municipio de Fines hasta la intersección de El Cucador en Zurgena y hasta el momento se han invertido 88 millones de euros.

Cifras millonarias que tienen su contrapunto en la dilatada proyección y construcción de un importante eje vertebrador para la zona norte de la provincia cuyo fin pasa por conectar la vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 en Huércal-Overa.

Después de muchos años reclamando la construcción de una arteria que vertebre las comunicaciones en la comarca, en octubre de 2005, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ponía la primera piedra. Cuatro años después, el 16 de febrero de 2009, inauguraba algo más de ocho kilómetros de Redia; la variante Fines-Albox se ponía en servicio. El 3 de agosto de 2011, la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presidía la puesta en servicio de 5,6 kilómetros entre Albox y El Cucador. Ya en 2015, tenía lugar la apertura de la variante de Albox ampliando así otros 8,7 kilómetros. Y hasta aquí se puede contar.

Desde entonces han sido numerosos los titulares, pero ninguna la inauguración. a pesar de que las previsiones de la Junta eran poner en servicio la primera fase hasta la A-7 para el año 2016.

El último capítulo de esta particular telenovela urbanística tuvo lugar en el mes de mayo cuando El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A, ante la que Cs se abstuvo, en la que se instaba a la Junta a realizar, de manera urgente, una revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, para incluir una planificación de ejecución y de dotación financiera con horizonte temporal 2020 de una serie de vías de gran capacidad, autovías y carreteras que fueron prometidas por los gobiernos socialistas y que han sido aplazadas 'sine die'. Entre ellas estaba la Autovía del Almanzora, con especial hincapié en el tramo Baza-Purchena.

En julio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó la provincia y anunció una inversión de 13,47 millones de inversión en varias carreteras de la provincia pero no mencionó en ningún momento a la Redia. Algo que ha criticado duramente la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo. "Mientras ella alardea de una inversión mínima para las carreteras de la provincia, en la comarca del Almanzora siguen esperando la Autovía del Almanzora, prometida en 1985, y de la que no dijo ni una sola palabra".

Crespo ha lamentado que Susana Díaz debería haber explicado por qué no se han iniciado ya las obras correspondientes al tramo La Concepción-El Cucador de esta autovía, cuando lleva tres años consecutivos prometiéndolas en los presupuestos y nunca lo han cumplido, a pesar de haberse comprometido ella personalmente con esta infraestructura en la precampaña electoral de las últimas elecciones autonómicas".

El delegado de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, ha insistido en la reactivación de los trabajos "lo más pronto posible" pero pero por el momento, las máquinas no han hecho acto de aparición por el Valle del Almanzora. "Ya tenemos preparados los pliegos para sacar a licitación el primer tramo El Cucador-La Concepción y de forma paralela se está trabajando en el segundo (La Concepción-A7). Nos gustaría que para otoño se licitase el primer tramo pero no está ayudando mucho la nueva ley de contratos ni los nuevos requisitos y normativas para los fondos FEDER", explica. Martínez recuerda que desde el año 1995 "se han invertido más de 150 millones en carreteras de la provincia".

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina ya y para muchos será el momento de que entre las promesas que se escuchen en el Almanzora esté de nuevo la Autovía. Mientras tanto su consecución sigue languideciendo y ya roza lo utópico.

Asempal considera su apertura como "máxima prioridad"

El Consejo General de Asempal, presidido por José Cano García, mantuvo en abril un encuentro de trabajo con el delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa; el delegado de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez; el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez y el gerente de la Agencia IDEA, Francisco Giménez, que sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación económica de Almería y abordar algunos de los temas que más preocupan a las empresas de la provincia. En el encuentro, los representantes de Asempal también trasladaron sus inquietudes con la Redia. José Cano pidió "retomar las obras de la Autovía del Almanzora" como la máxima prioridad para Almería, cuyo retraso reconoció el responsable de Fomento, quien reiteró el compromiso de la Consejería para la próxima licitación de los dos tramos pendientes: El Cucador-La Concepción y La Concepción-A-7.

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