Aumentan los casos por Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los jóvenes

La asociación almeriense cifra en 2.500 el número de afectados

Mañana se iluminará la Alcazaba en el Día Mundial de la patología

Miembros de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Almería, junto al director de la UGC de Digestivo, José Luis Vera. / J. Pablo García
Mar París

18 de mayo 2018 - 02:34

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (El) es un proceso inflamatorio mediante el cual el sistema inmunitario ataca tejidos del tubo digestivo, provocando lesiones de distinta gravedad. Esta patología ha experimentado un incremento en el número de casos en los últimos años, especialmente entre la población más joven. Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, mañana 19 de mayo, la Asociación de Enfermos de Crohn, y Colitis Ulcerosa de Almería ha instalado una mesa informativa en el Hospital Torrecárdenas de la capital con el fin de ayudar a todas las personas afectadas. Tal y como han señalado desde el colectivo, en la provincia almeriense son alrededor de 2.500 las personas afectadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. De éstas, y según ha informado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, José Luis Vera, un 60% corresponde a paciente que sufre colitis ulcerosa, y un 40% la enfermedad del Crohn. Vera ha detallado que "se puede decir que la Enfermedad del Crohn y la Colitis Ulcerosa son hermanas".

Las dos se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. Aunque también existen diferencias clínicas y patológicas entre las dos. Por ejemplo, la zona de afectación.

La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). El Hospital Torrecárdenas cuenta con un grupo de trabajo específico y multidisciplinar dedicado a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que en este momento atiende a más de 900 personas. Alrededor de 600 tienen como centro de referencia el Hospital de Poniente de El Ejido y más de 300 el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.

En los últimos años, el número de afectados se viene incrementado "un 10% anualmente". Mañana, se iluminará de color morado la Alcazaba de la capital, y la Escuela de Artes, así como el faro de Roquetas de Mar.

"La eficacia de los tratamientos varía en cada paciente"

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Digestivo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, José Luis Vera, ha incidido en que "la evolución y la respuesta a los tratamientos existente es individual. La eficacia de estos tratamientos varía de unos pacientes a otros". "Algunos hacen una vida completamente normal porque los medicamentos les funcionan, y hay otros casos en los que esto no es posible y los pacientes tienen que vivir con el problema, que principalmente son brotes de diarreas". "Hay casos en los que incluso tienen que pedir bajas laborales, porque en determinados trabajos resulta imposible poder ir a un baño. En Almería esto ocurre principalmente en el sector de a agricultura y los servicios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último