El 'Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable' arranca en Almería
El presidente de la Real Academia de Medicina sitúa a esta provincia como "la proa" de esta cultura
"Almería es el epicentro de la Dieta Mediterránea, la proa de este barco, por su especial situación geográfica y por las múltiples excelencias que aporta a este campo, cuyos beneficios han sido probados científicamente". El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, Antonio Campos Muñoz, empezó con estas palabras la presentación de un proyecto estratégico impulsado por la institución académica, el Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, que arranca en la provincia de Almería y pretende ser un órgano difusor, asesor y divulgativo para la sociedad sobre hábitos saludables de alimentación.
El profesor Campos explicó a un nutrido público con representantes de todas las instituciones públicas y de todos los sectores de la sociedad almeriense, las actividades que hay previstas para inculcar a los ciudadanos "la importancia de la Dieta Mediterránea para prevenir enfermedades como por ejemplo el Alzheimer, entre otras". Exposiciones, simposios, ponencias, proyectos de investigación con becas, congresos y certificaciones de productos son sólo algunas de las acciones que a partir de ahora se van a desarrollar.
La provincia de Almería juega un papel muy importante en este proyecto estratégico teniendo en cuenta que están los mejores investigadores de I+D de la Universidad de Almería, entre otros expertos. En la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Teatro Apolo, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, destacó la importancia de que la Real Academia haya elegido esta provincia para presentar el Aula Dieta Mediterránea, precisamente en un año en el que Almería opta a ser Capital Gastronómica de España, candidatura que además cuenta con el apoyo de la institución científica. Fernández-Pacheco se agradeció el gesto de iniciar la andadura del Aula Dieta Mediterránea en esta tierra al tiempo que agradeció a todos los presentes sus muestras de apoyo para que Almería 2019 sea una realidad, algo de lo que indicó está "convencido". La Capitalidad Española de la Gastronomía para Almería puede aportar "cosas buenas" porque "la gastronomía mueve montañas y es uno de los motivos mejor valorados para visitar una ciudad", señaló el alcalde, al tiempo que reconoció que la ciudad tiene "todos los requisitos para conseguirlo, los mejores productos, el mejor clima, los mejores paisajes, los mejores profesionales y la ilusión de toda la sociedad".
El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, destacó el impulso de la institución a la primera marca gourmet Sabores Almería, que sin duda es otro elemento de excelencia para la candidatura de Almería 2019, además de una estrategia para generar riqueza, empleo y hábitos de vida saludables. "Almería es una fábrica de sabores, salud y felicidad. Los sabores y la salud se exportan no solo a Europa, sino al todo el mundo, y la felicidad es lo que ofrece esta tierra a quienes nos visitan", destacó Javier Aureliano García.
El proyecto estratégico cuenta con científicos de la Universidad
El director del Aula Mediterránea y Vida Saludable, Alejandro Bonetti, Jefe Clínico de Aparato Digestivo del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa; Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, y además, presidente de la Asociación Amigos de la Buena Mesa, puso de manifiesto la destacada presencia de investigadores almerienses de primer nivel en este proyecto estratégico que empieza su andadura hoy. Serán precisamente los mejores investigadores de I+D de la Universidad de Almería, entre otros, los que participen en este aula, además de la destacada colaboración de las instituciones públicas, numerosas empresas del sector agroalimentario y pesquero de la provincia, así como entidades bancarias y asociaciones de consumidores, entre otras. Bonetti insistió en que la presentación del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable "marca un antes y un después en el objetivo de difundir los beneficios de esta forma de vida", y recordó la famosa frase "somos lo que comemos", de Ludwig Feuerbach, un filósofo y antropólogo alemán, para aseverar que "los alimentos son la mejor medicina para el cuerpo, para prevenir las enfermedades", precisamente lo que se quiere transmitir sobre la Dieta Mediterránea.
También te puede interesar