La Asociación de la Prensa de Almería acerca el periodismo a las aulas de Secundaria
Educación
Hasta el próximo 16 de febrero cerca de medio millar de estudiantes participarán en los talleres teórico-prácticos que impartirán periodistas
“Quiero devolver a la profesión las alegrías que me ha aportado”
Alumnos de 4º de la ESO del IES San Isidro, en Níjar, participaron en dos sesiones prácticas en el marco del programa escolar de alfabetización mediática "Mente Crítica", promovido por La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con la financiación de la Fundación la Caixa.
Entre los objetivos del programa, que este año abarcará 8 talleres, se han priorizado las actuaciones en zonas rurales y necesitadas de transformación social, con el fin de que los futuros receptores de información puedan contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica para luchar contra las denominadas ‘fake news’.
En esta edición de Mente Crítica, periodistas con experiencia acudirán a cuatro centros de Secundaria: IES San Isidro, IES Villa de Níjar, IES Campos de Níjar e IES Retamar, para impartir dos talleres de cuatro horas, divididos en dos sesiones formativas.
En ellos, ofrecemos recursos y actividades muy dinámicos, así como herramientas de verificación gratuitas que nos ayuden a distinguir la información verdadera de la falseada.
El pódcast, como herramienta de trabajo, está siendo muy bien acogido, ya que fomenta la creatividad y la participación colectiva entre los estudiantes.
El acceso a una alfabetización mediática de calidad es fundamental para aprender a convivir con la realidad que suponen las nuevas tecnologías y el impacto que tendrá en los medios la Inteligencia Artificial.
Ante esta necesidad, desde la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería han desarrollado un proyecto socioeducativo ‘Mente Crítica’ consistente en talleres presenciales que impartimos en centros educativos (desde Primaria a universidades), organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas, medios de comunicación e institución pública.
Metodología y contenido
Los periodistas ofrecen al alumnado recursos y actividades muy dinámicos, así como herramientas de verificación gratuitos que nos ayuden a distinguir la información verdadera de la falseada. Utilizamos el principio pedagógico de ‘se aprende haciendo’.
Analizamos con los estudiantes las técnicas y argumentos presentes en los bulos y cómo reaccionar ante estos contenidos. Se trata de impulsar en niños y jóvenes el desarrollo de competencias que les permita gestionar, de una manera segura y responsable, la información que consumen, crean y comparten; desde analizar un titular a identificar sesgos, diferenciar hechos y opiniones, reflexionar sobre si el contenido a compartir es el adecuado, investigar sobre el autor de la información, protegerse de los riesgos digitales…
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