La Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad
Almería
El Ayuntamiento arropa a los afectados en el Día Nacional de esta enfermedad
Pescadería ‘amarra’ la escultura con la que Almería rinde homenaje a las familias marineras
La avenida Federico García Lorca ha acogido esta mañana los actos centrales con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple dedicados principalmente a dar a conocer la labor desarrollada por AEMA, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.
Junto a la mesa informativa instalada, la entidad ha llevado a cabo la lectura de las principales reivindicaciones entre las que se encuentran la necesidad de que tras el diagnóstico de la enfermedad exista el reconocimiento del 33% de la discapacidad. La presidenta de la asociación, Eugenia Márquez, ha afirmado que “cuando la esclerosis llega a tu vida también lo hace a tu vida laboral y por ello el reconocimiento de la discapacidad haría mucho más fácil el acceso o la reincorporación al mercado laboral”.
En este sentido, Paco Madrid, uno de los socios y afectados presentes en el acto, ha explicado que cuando le dieron el diagnóstico también le dieron la noticia más fea de toda su vida y a partir de ahí tuvo que dar el cerrojazo a la actividad laboral que desarrollaba, “aunque si bien es importante cuidarse desde el punto de vista físico también lo es psicológicamente para mantenerte fuerte, y ahí buscar apoyo es fundamental” puntualizaba Madrid.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha arropado a la asociación, afirmando que “desde el Ayuntamiento de Almería, cada 18 de diciembre nos sumamos esta causa de dar visibilidad a las necesidades de las personas que tienen esclerosis múltiple. Quiero felicitar a la asociación AEMA por el trabajo que desarrolla. Son ya casi 30 años trabajando en Almería, donde atienden a más de 200 familias. Las administraciones tenemos el deber y obligación de escuchar y atender las reivindicaciones de las personas con esclerosis múltiple. En esta línea, desde el Ayuntamiento de Almería, a través de nuestro II Plan de Discapacidad, tenemos una relación muy estrecha con la asociación AEMA, en escucha continua, para atenderlos, darle visibilidad y ayudarles en lo que podamos, ya que somos la administración más cercana a las asociaciones”.
La investigación ha avanzado mucho en la tipología de los fármacos, pero sigue siendo imprescindible seguir apostando por ella ya que supone la esperanza de las 47.000 personas que tienen la enfermedad, han afirmado desde AEMA. Al preguntar por los datos provinciales, desde la asociación han afirmado que a pesar de haber reivindicado estadísticas oficiales sólo conocen que en Almería acuden a consulta especializada unas 800 pacientes, 600 con tratamiento y 200 sin él.
Valentín Sola, presidente de FAAM ha puesto en valor la labor de atención directa no sólo a los recién diagnosticados sino a los que durante el transcurso de la enfermedad necesitan alguno de sus servicios impulsados para mejorar la calidad de vida de quien tiene Esclerosis Múltiple.
La EM es considerada una enfermedad autoinmune ya que es el propio sistema inmunitario del cuerpo el que ataca por error a la mielina. Aunque la causa de esta reacción sigue siendo desconocida, se cree que factores genéticos y ambientales, como infecciones virales y la exposición a ciertos agentes, podrían desempeñar un papel en su diagnóstico.
También te puede interesar
Lo último