Almería 2019 entra en el menú de un centenar de cocineros andaluces de Euro-Toques

La Capital Española de la Gastronomía acoge la décima asamblea regional de la comunidad europea de chefs. La ciudad sigue sumando adhesiones como “destino para el viajero foodie” en la recta final de su reinado

Almería 2019 entra en el menú de un centenar de cocineros andaluces de Euro-Toques
Redacción

21 de octubre 2019 - 19:35

Almería 2019 sigue sumando adhesiones. En esta ocasión ha sido la comunidad europea de cocineros Euro-Toques que, a través de su delegación en Andalucía, ha celebrado hoy, lunes, su asamblea autonómica en la ciudad como apoyo a la Capital Española de la Gastronomía 2019. El Mesón Gitano ha sido el espacio elegido para el encuentro de más de un centenar de chefs, que han celebrado un programa que comenzó anoche con una cena en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, han pasado por la sede de la Capitalidad, seguirá esta noche en Vera y se cerrará, mañana, con visita al Minihollywood.

La asamblea de Euro-Toques ha permitido presentar los valores de Almería como destino turístico gastronómico por parte de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, así como los productos agrupados bajo el paraguas de la marca Sabores Almería por el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez. Ambas iniciativas han sido acogidas de forma muy positiva por los cocineros procedentes de toda Andalucía y de otras provincias de España.

En esta línea, María del Mar Vázquez ha afirmado, en la clausura, que “la apuesta por el turismo gastronómico por parte del Ayuntamiento de Almería es estratégica, por motivos endógenos y exógenos. En el primer caso, porque tenemos los ingredientes para ser un destino turístico atractivo para el sector foodie: el sabor auténtico de nuestros productos naturales de tierra, mar y montaña, sostenibles y de kilómetro cero; la innovación de nuestra agricultura bajo el sol; la calidad de chef y restaurantes; e incluso un sello diferencial como es nuestra Ruta de Tapas, declarada de Interés Turístico Andaluz. Y, segundo, por la relevancia estratégica que ha adquirido la gastronomía dentro del turismo, convertida ya casi en un subsector con identidad propia dentro de la economía del turismo y que influye en el 20% de viajeros a la hora de elegir destino.

La concejala María del Mar Vázquez durante la clausura de la X Asamblea de Euro-Toques

La primer teniente de alcalde explicó que “el proyecto iniciado con la Capitalidad Española, y que ha generado hasta la fecha un retorno publicitario valorado en 16 millones de euros, según datos de Kantarmedia, tendrá continuidad desde el uno de enero, donde ya se han planificado tres actuaciones: Un nuevo eslogan (Almería Ciudad Gastronómica. Para Comérsela); creación de una sede permanente que se instalará en el origen de la cocina, el Mercado Central; y la celebración de un congreso anual de máximo nivel”. Además, ha anunciado que desde la entidad Capital Española de la Gastronomía se trabaja en la creación de una red de gastrociudades, “proyecto donde Almería quiere ser protagonista”.

Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha presentado a los cocineros participantes la excelencia de los productos que conforman la marca gourmet Sabores Almería, un proyecto, como ha definido el diputado, que persigue "difundir y potenciar los productos de Almería y dar a conocer que nuestra provincia tiene una potente y emergente industria agroalimentaria, con un gran abanico de oferta que es importante que llegue a los cocineros, porque ellos serán los que después utilizarán esos productos en sus catas y recetas".

Además, el diputado ha recordado que "los consumidores finales y los profesionales tenéis que saber que cuando veis o degustáis un producto de Sabores Almería tiene un marchamo de calidad que le exige la propia marca. Queremos aglutinar al máximo número de productores" y, por último, ha asegurado que muchas de las marcas provincial están arraigadas en municipios pequeños y su crecimiento va, como ha apuntado, "estrechamente ligado a la lucha contra la despoblación, al mismo tiempo que supone un importante reclamo turístico".

Materia prima increíble”

El chef Antonio Carmona es el delegado en Almería de Euro-Toques. Tras la asamblea, ha manifestado, satisfecho, que “la gastronomía almeriense para los chefs es un orgullo. En la asamblea hemos puesto en valor todos los productos de Almería y han visto lo bien que cocinamos en esta tierra. Es una oportunidad para que toda España conozca aún más que Almería es Capital de la Gastronomía”.

Por su parte, el delegado andaluz, Sergio Garrido, manifiesta que “ha sido un placer desde Euro-Toques apoyar a Almería para conseguir la Capitalidad Gastronómica y la verdad es que hoy habéis sido muy buenos anfitriones”. Además, añade que “tenéis unos productos increíbles, una riqueza y variedad en la materia prima, tanto del mar como del interior, imprescindible para elaborar cualquier tipo de receta”.

Euro-Toques es una comunidad europea de cocineros que cuenta con más de 3.000 socios de 18 países. En España la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz, con casi 700 cocineros, lo que refleja la envergadura de la misma. El intenso programa comenzó ayer, con una cena solidaria en el Castillo de Santa Ana de Roquetas, donde se hizo entrega de un cheque por valor de 3.500 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, y en el aspecto gastronómico se saboreó un menú compuesto por productos de Almería. Por parte del Ayuntamiento estuvo presente el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, por Diputación Antonio Jesús Rodríguez, y presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Hoy se ha celebrado la asamblea andaluza en el Mesón Gitano, seguida de una visita a la sede de la Capitalidad, y almuerzo en el Círculo Mercantil. Estanoche se trasladarán hasta la Terraza Carmona en Vera, donde Antonio Carmona les deleitará con el sabor de la buena cocina de Almería y concluirán la estancia, mañana, día 22, con una visita a Oasis Mini Hollywood. Gastronomía y turismo se fusionan en esta nueva actividad que promociona a Almería 2019 como destino para el viajero foodie.

El escaparate de la Fruit Attraction

Fruit Attraction es el punto de encuentro comercial para la comunidad hortofrutícola profesional de todo el mundo que reunirá en esta edición a 1.800 empresas expositoras directas y 90.000 profesionales de 130 países Comercialización,innovación, calidad y conocimiento son las premisas de un evento que tendrá lugar del 22 al 24 de Octubre y al que no podía faltar Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía.

Fruit Attraction volverá a ofrecer a los mercados internacionales la más completa y eficaz herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola, lo que supone un escaparate perfecto para Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, de ahí que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, haya querido estar, una vez más, junto a un sector que es vital para el desarrollo de nuestra capital y provincia. La Capitalidad ha elaborado un nuevo vídeo promocional donde se pone en valor nuestras frutas y hortalizas y los platos elaborados con nuestros productos, de kilómetro cero, “cuya calidad fue fundamental para que la ciudad consiguiera la designación de Capital Española de la Gastronomía”, afirma el primer edil.

La producción audiovisual se proyectará también, a partir de las 17.30 horas, en el expositor de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el mismo pabellón, donde se celebrará un actividad de promoción de Almería 2019 en la que tanto la consejera, Carmen Crespo, como el alcalde, elaborarán un plato que recuerden de su niñez y posteriormente el chef José Álvarez, del restaurante 'La Costa' (una estrella Michelín) los 'actualizará', dándoles un toque de modernidad.

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