Armados contra los mosquitos
La lluvia ha multiplicado la presencia de insectos, especialmente se encuentra afectado El Ejido · El Levante ya trabaja pulverizando tratamiento
Ni mosquiteras ni flis ni ninguno de los productos que venden en la farmacia como repelentes. Los mosquitos se han convertido en los últimos años en algo peor que las moscas, que ya se sabe el dicho. Hasta el momento, y por la intensidad de las lluvias de los últimos meses, el principal foco se mantiene en El Ejido; donde los partidos políticos, el Ayuntamiento pero sobre todo los vecinos ya no soportan ni un día más la situación que sufren debido a las plagas de mosquitos que les acechan desde hace al menos cuatro meses. Llevan semanas reclamando una actuación en el paraje de Punta Entinas debido a que es en este enclave donde se encuentra el foco principal de mosquitos, pero hasta el momento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento se pasan la pelota de las competencias unos a otros y mientras los insectos continúan a sus anchas.
Y es que los mosquitos comenzaron a proliferar en el municipio entre los meses de diciembre y enero, y desde entonces sólo han dejado a su paso reacciones alérgicas exageradas, picaduras con grandes hinchazones e incluso, ingresos. Los vecinos de Almerimar y San Agustín -núcleos donde los mosquitos campan por todas partes- sólo esperan una actuación definitiva que erradique las plagas que este año han llegado a El Ejido más pronto que nunca.
Además, zonas consideradas focos de reproducción y propagación de mosquitos en los términos municipales de Vera, Garrucha, Mojácar y Pulpí, reciben desde hace tres semanas un tratamiento de choque destinado a evitar la proliferación de estos molestos insectos ante la posibilidad de una plaga de mayores magnitudes que la padecida el pasado año. Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses han contribuido a crear nichos ecológicos al almacenar pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados, como jardines con plantas o hierbas abundantes.
En la ejecución de los tratamientos intervienen vehículos todo terreno dotados con cañones pulverizadores.
Estos tratamientos se suman a los realizados a lo largo de todo el año, mediante el control exhaustivo de un gran número de focos de proliferación de mosquitos ya catalogados y a los que se van añadiendo otros de nueva aparición, bien por modificación de las condiciones ambientales, o de uso del territorio. De momento, no se pueden utilizar medios aéreos de fumigación debido al exceso de agua acumulada.
Al igual que en la pasada temporada de fumigación el producto utilizado en esta campaña es el "bacillus thurigiensis", un biocida biológico mezclado con agua y que ataca las fases larvarias, con la característica de ser altamente selectivo al no causar ningún tipo de daño a otros insectos ni a la fauna vertebrada.
De otro lado y como novedad, se está empleando un nuevo insecticida natural derivado de organismos vivos denominado 'Spinosad' que, según los expertos en plagas, "posee una gran eficacia junto con un mínimo impacto ambiental, muy baja toxicidad en mamíferos y resulta seguro para otras especies de insectos beneficiosos". De hecho, se considera altamente selectivo y no causa ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada.
Sin embargo, para la obtención de resultados óptimos es imprescindible la colaboración ciudadana para evitar el desarrollo de estos insectos en focos situados en propiedades privadas y, por lo tanto, de difícil control.
En este sentido, la empresa Lokímica, encargada de las actuaciones para el control de las plagas en salud pública en los términos municipales del Levante almeriense durante todo el año, ofrece algunos consejos prácticos para evitar la proliferación de las plagas más habituales. En otoño se realiza quincenalmente y en invierno mensualmente, dependiendo de las temperaturas.
La empresa desarrolla su labor en casi ochenta focos de insectos y roedores, hallándose la mayoría de ellos en lugares como el Río Aguas, el Río Antas y las canalizaciones de alcantarillado.
Además, en el caso de los mosquitos, se recomienda mantener limpias las fuentes, estanques, balsas, o piscinas que no están siendo tratadas y, si es posible, incorporar peces de colores -carpas o "Gambussia"-, pececillos que son eficaces depredadores de las larvas y pupas de mosquitos. Por otra parte, evitar dejar recipientes abandonados en los que se pueda acumular agua, del mismo modo que colocar mosquiteras o cerrar herméticamente pozos y aljibes.
Desde la Junta de Andalucía, donde se pone de manifiesto que la responsabilidad no está en el Gobierno regional, y también se pone la mirada en otras provincias. Así, en Huelva los tratamientos de mosquitos los asume la Diputación provincial, en colaboración con los ayuntamientos y se cuenta con un servicio específico para tal fin desde hace más de 20 años.
En Cádiz, la lucha contra este tipo de plagas las llevan a cabo los ayuntamientos, al tiempo que la Consejería de Medio Ambiente gestiona las autorizaciones para realizar este tipo de actuaciones.
Fuera de Andalucía, en el caso de Valencia, es la Concejalía de Salud del Ayuntamiento la que realiza los tratamientos contra los mosquitos en el Parque Natural de Las Albuferas, ampliamente afectado por la presencia continuada de mosquitos. En Cataluña, en la desembocadura del Delta del Ebro, los tratamientos los lleva a cabo el Consejo Comarcal.
El mosquito puede ser un problema alrededor de hogares o en los bosques debido a los muchos lugares donde puede criar. Los huevos del mosquito no son dañados por el clima seco o frío. Cuando están inundados con agua durante el verano, los huevos nacen. Incluso en un envase pequeño puede haber centenares de larvas. Durante el clima caluroso, en una semana solamente el mosquito puede crecer de huevo a adulto. El mosquito adulto no vuela lejos, así que es muy probable ser encontrado cerca de su criadero y las buenas temperaturas de nuestra provincia también gustan a los mosquitos.
2 Comentarios