Las obras del tramo Los Arejos-Níjar del AVE a Murcia se amplían 15 meses tras un modificado
ADIF ha resuelto modificar el contrato suscrito con Sacyr Infraestructuras en abril de 2019 por un importe de 23,2 millones para incluir actuaciones de protección de terraplenes ante inundaciones
Las obras de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Almería a Murcia en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería) se ampliarán 15 meses después de que Adif Alta Velocidad haya resuelto modificar el contrato suscrito con Sacyr Infraestructuras en abril de 2019 por un importe de 23,2 millones de euros. La resolución de modificación del contrato, que eleva el importe total de la actuación hasta los 141.793.588 euros, prolonga las obras, al menos, hasta marzo de 2023 si bien el plazo de ejecución inicial estimaba un periodo de obras de 32 meses, esto es, hasta finales de 2021, según el anuncio publicado por la entidad adjudicataria el pasado 5 de agosto y recogido por Europa Press.
El documento desgrana varias causas que han motivado la prolongación de los trabajos, entre ellas la climatología de la zona en la que se da un "alto riesgo de depresiones aisladas en niveles altos", es decir, episodios de 'gota fría', para lo que se proponen obras adicionales de protección de terraplenes ante inundaciones. En esta línea, y según la evaluación de los trabajos que se han realizado, se estima que el cimiento drenante "no es el tratamiento adecuado para el relleno de los cimientos de terraplén, ya que permitiría que la avenida de aguas penetrase por el terraplén". En su lugar se ha propuesto un material saturable y que el agua pueda discurrir por las obras de drenaje dispuesta.
Del mismo modo, se apuesta por trabajar con tableros de hormigón prefabricados en los viaductos en lugar de usar hormigón 'in situ' tal y como plantea el proyecto al entender que reduce el tiempo de los trabajos en ramblas y, por tanto, reduce el riesgo de sufrir avenidas. En la misma línea también se aboga por usar marcos prefabricados para "minimizar el tiempo de exposición de trabajadores, maquinaria y materiales en los cauces de ramblas". La dilatación de las obras, por causas no previstas según la entidad, también obedece a la adopción de medidas de integración ambiental ante "nuevos condicionantes aparecidos en la obra", entre los que destacan especies de flora protegida "que es necesario traslocar".
YACIMIENTO DE BOQUERA MORILLAS
El documento sobre la modificación del contrato también hace referencia a la afección al Yacimiento de Boquera Morillas, que ha "obligado a recortar el viaducto del Tejar" y "sustituirlo por un terraplén como medida de protección del patrimonio existente en dicho yacimiento". Este aspecto ha hecho que el viaducto pase de medir 1.312 metros --entre la rambla del Tejar y A-7-- a contar con una estructura de 769,5 metros, entre la rambla del Cebollero y A-7, un terraplén de unos 300 metros y un viaducto de 138 metros, que supone el nuevo viaducto del Tejar.
La modificación también conlleva la adaptación del proyecto a las circunstancias de la obra en cuanto a servicios afectados, reposición de servidumbres y algunas mediciones. Del mismo modo, y "debido a ciertas indefiniciones estructurales, a las indicaciones de la Dirección General de Carreteras y a las recomendaciones de los órganos medioambientales", se va a modificar el sistema de resistencia al sismo longitudinal y el sistema de montaje de tableros "pasando al lanzamiento de los mismos en lugar del montaje con grúas".
Los trabajos de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, discurren por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. El trazado de este tramo está proyectado en doble vía con plataforma de 14 metros desde el origen y durante 9,2 kilómetros, y el resto en vía simple con plataforma de 8,5 metros, debiéndose disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre vía doble y vía única.
No hay comentarios