Aparcar a la primera con solo mirar el móvil ya es posible en Almería

Movilidad

El Ayuntamiento activa el proyecto de mayor envergadura para la gestión inteligente del tráfico, pionero en España y con una inversión de 4 millones de euros

Vía libre al desarrollo del sistema de guiado con el que aparcar a la primera

La alcaldesa ha presentado las nuevas herramientas que facilitarán la circulación en Almería capital
La alcaldesa ha presentado las nuevas herramientas que facilitarán la circulación en Almería capital

Se esperaba que entrara en funcionamiento el pasado año, pero nunca es tarde, como dice el sabio refranero, si la dicha es buena, porque ya no es cosa de otras ciudades el aparcar a la primera con solo consultar el teléfono móvil. Es solo una de las utilidades de la nueva aplicación del Ayuntamiento de Almería a través de la cual facilitará, con datos actualizados al momento, qué plazas más cercanas al usuario se encuentran libres, ya sean de la zona azul, fuera de esta regulación o en los parkings de la ciudad.

Es una de las bonanzas del proyecto de mayor envergadura abordado, con cuatro millones de euros, por el Consistorio de la capital bajo la denominación de ‘Almería Ciudad Smart Mobility” que la alcaldesa, María Vázquez, lo ha definido en su presentación como “un antes y un después en el modo de circular en Almería”

La regidora ha anunciado que ya la capital se embarca en una movilidad “más eficiente, sostenible, ágil y segura” con la puesta en marcha de la aplicación móvil ‘Smart Mobility’ y el portal ciudadano, que dará soporte a esta nueva app.

La inversión, respaldada con los fondos europeos Next Generation, ha cubierto el suministro, instalación, puesta en marcha de la gestión inteligente y sostenible del tráfico y la movilidad (inteligencia artificial), con información en tiempo real de plazas de aparcamiento en zonas reguladas, plazas de aparcamiento subterráneo, calidad del aire y herramientas de planificación de viajes.

Acompañada de la concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, y de Carlos Guillamón, director del Departamento Interurabano y Smart City de ‘Aluvisa’, empresa encargada del desarrollo de este sistema, la alcaldesa ha presentado la primera fase de una iniciativa “pionera en España en su composición y desarrollo”, que va a ayudar a que Almería “siga avanzando en el camino hacia una ciudad inteligente, y que va a transformar nuestra manera de circular y aparcar en nuestras calles”.

Es, explica la regidora, “en sistema de movilidad inteligente, a través de una aplicación que cualquier usuario podrá descargarse de forma gratuita, que nos va a permitir, antes de usar nuestro vehículo, conocer desde nuestro teléfono o tableta la situación del tráfico y de los aparcamientos en tiempo real”, ha explicado la alcaldesa, felicitando el “minucioso” trabajo que han desarrollado tanto la empresa ‘Aluvisa’, como técnicos y funcionarios del Ayuntamiento, agradeciendo a todos posibilitar “este gran avance, que va a hacer que circular en Almería sea más fácil, más rápido y contamine menos”.

Este sistema de movilidad inteligente, apoyado en tecnología de vanguardia como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos masivos (Big Data), cumple diferentes objetivos que benefician tanto al usuario, a la hora de planificar sus desplazamientos, como al Ayuntamiento en la gestión del tráfico rodado. Podrá monitorizar en tiempo real la congestión de las principales vías, detectar atascos o accidentes, coordinar y agilizar respuestas y actuaciones, dar más fluidez del tráfico y minimizar los tiempos de espera, optimizando los propios servicios públicos.

La aplicación proporcionará además datos ambientales – humedad, emisiones de carbono, partículas en suspensión -, para detectar las zonas concretas en las que, eventualmente, la saturación de vehículos pueda empeorar la calidad del aire, para poder recomendar rutas alternativas”, ha resumido la regidora en la presentación de esta aplicación.

2.800 sensores repartidos por el término municipal

La puesta en marcha de esta aplicación ha requerido de un trabajo previo desarrollado durante los últimos meses en los que se ha instalado en la ciudad “una red de sensores ambientales, sensores de velocidad, sensores de aparcamiento y cámaras – alrededor de 2.800 sensores - lo que nos permite recopilar en tiempo real una gran cantidad de información que nos va a permitir gestionar de manera más eficaz la movilidad en nuestra ciudad”, se felicitaba la alcaldesa.

Ha resaltado Vázquez como una de las “más notables utilidades” de esta nueva aplicación “la capacidad para detectar plazas de aparcamiento libres. Esta aplicación permite comprobar en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento en zonas azules, verdes y parkings municipales y concertados, así como datos sobre las líneas de autobuses y los aparcamientos para vehículos alternativos como patinetes o bicicletas”. Eso si, "la aplicación informa, pero no reserva", ha matizado la alcaldesa,

stats