La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Almería 2019
“Almería2019 es un proyecto de marca global, que surge del turismo gastronómico pero que abarca a otros sectores, como la agricultura, la pesca, el turismo o el comercio. Una iniciativa avalada por todas las administraciones públicas, por la sociedad civil y por el sector empresarial, que tiene que conducirnos más allá del próximo año. Este es el comienzo de un camino que debe traer grandes cosas para nuestra tierra”. Con estas palabras el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la bienvenida a los componentes de la Comisión Institucional Almería 2019, el órgano que se encargará de guiar la nave de la Capital Española de la Gastronomía.
Con la solemnidad que aporta el salón de plenos del Ayuntamiento se ha querido poner en valor la relevancia de este órgano, en el que están representadas todas las administraciones, así como colectivos y empresas de la vida social y cultural de la ciudad, y que afronta el reto marcado por el alcalde: “Hemos sido la mejor candidatura a Capital Española de la Gastronomía y ahora queremos ser la mejor Capital Española de la Gastronomía que se recuerda. Eso no es fácil, pero tenemos todos los ingredientes para conseguirlo: producto, cultura y tradición gastronómica, vanguardia, profesionales, clima, paisaje, músculo empresarial… Y lo más importante, tenemos unidad de acción”.
"Al proyecto se han incorporado 500 empresas, una cifra sobresaliente"
Esta frase se comprueba, igualmente, en el anuncio realizado por el alcalde de Almería de que “ya ha finalizado la primera fase del programa de adhesiones a Almería 2019 y se han incorporado al proyecto 500empresas, en su mayoría se trata de establecimientos de restauración, pero también hay productores, tiendas gourmets, hoteles o comercios. Una cifra sobresaliente”.
La Comisión Almería 2019 se encargará de supervisar el devenir de la Capitalidad, a la que de este órgano debe aportar ideas para dar visibilidad y rentabilidad turística, económica y social a la Capital Española de la Gastronomía. Las cuatro líneas estratégicas definidas por el Área de Promoción de la Ciudad, cuyo máximo responsable es Carolina Lafita, son promoción exterior de Almería, embellecimiento y decoración de la ciudad, grandes eventos en Almería, y actividades de ámbito local abiertas a la sociedad. Alrededor de las mismas debe trabajar este órgano institucional.
La Comisión 2019 tiene como presidente al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y como vicepresidentes a Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad; María del Mar López, diputada de Agricultura de la Diputación Provincial, y Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte, de la Junta de Andalucía. Además la Comisión está integrada por la Subdelegación del Gobierno (Juan Ramón Fernández, secretario general), Universidad de Almería, Cámarade Comercio de Almería (Rafael Úbeda, vicepresidente primero), Asempal (Encarnación Gil, directora del Departamento de Organizaciones y Empresas), Ashal (Diego Garcia, presidente), Acria (José Torrente, presidente), Coexphal (Luis Miguel Fernández, gerente), Asopesca (Elvira Morote, técnico), Eurotoques (Antonio Carmona, delegado), Escuela de Hostelería de Almería (José Vique, director), Academia Andaluza de la Gastronomía (África Mateo, delegada), Oh!tels Gran Hotel (Manuel Francisco Martínez), CASI (Miguel Vargas, presidente), Grupo Caparrós (Miguel Ángel Iglesias), y Cruzcampo (Jaime Villa). La secretaría técnica es Tamara Sánchez.
Ramón Fernández-Pacheco ya les ha puesto las primeras tareas a los miembros de la Comisión. La primera, el 11 de enero, el comienzo oficial de la Capitalidad con la firma del convenio con Capital Española de la Gastronomía y la apertura de la sede de Almería 2019 en el Paseo de Almería, que debe ser el punto de encuentro de la vida y actividad el próximo año, y el 24 de enero, en la Feria Internacional el Turismo de Madrid, Fitur, donde a las 13 horas, se celebrará la ceremonia en la que León dará el testigo a Almería.
Se presenta un año lleno de emociones, con la gastronomía como hilo conductor para lograr que la ciudad forme parte de la red de ciudades turísticas gastronómicas, y, por ende, contribuya al desarrollo económico y la generación de empleo en Almería y provincia.
El alcalde ha apelado a que continúe el consenso con el que la candidatura ha logrado el éxito, como así también han expresado los representantes de las demás administraciones. En esta línea, María López Asensio, diputada provincial de Agricultura, ha resaltado el firme compromiso institucional con el Ayuntamiento para que 'Almería 2019' sea todo un éxito: “Desde Diputación estamos orgullosos de formar parte de este proyecto y que nuestra marca 'Sabores Almería' sea un pilar de la capitalidad gastronómica en 2019 a través de la materia prima que llega desde los 103 municipios. Gracias por apostar por la capitalidad, por contar con nosotros y enhorabuena alcalde por liderar un proyecto que une a toda la provincia y cuyos beneficios ya está palpando el sector turístico”.
Por su parte, Alfredo Valdivia, delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado que “el principal éxito de la candidatura ha sido la unión sin fisuras de administraciones y la sociedad. El reto es similar al de los Juegos Mediterráneos de 2005. Y puedo garantizar que la Capitalidad seguirá contando con la colaboración de la Junta de Andalucía”. También han intervenido otros miembros de la Comisión y todos han coincidido en la relevancia para la ciudad de la Capital Gastronómica en 2019.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios