De lo rural a la ciudad, Almócita saca pecho de su pionera comunidad energética en Almería

Almería

Los vecinos de Los Ángeles toman nota del pionero modelo para su implantación en el barrio capitalino

El alcalde almociteño les desgrana la iniciativa y les anima a ponerla en marcha

Urbanitas de capital toman de modelo energético a un pueblo de 200 habitantes de Almería

El alcalde de Almócita explica a los vecinos cómo montar la cooperativa sostenible

Desde lo rural hasta la ciudad. Esa es la sorprendente dirección que ha tomado el proceso de creación de una posible comunidad energética en el barrio almeriense de Los Ángeles, donde los vecinos de la asociación La Palmera se encuentran en fase de investigación y documentación al respecto.

En el contexto del ciclo de conferencias y mesas redondas, promovidas por Afim21, que se están celebrando en la sede de esta asociación a propósito de su Semana Cultural, el Ayuntamiento de Almócita tuvo la ocasión de presentar su propio modelo, pionero en Europa en el momento de su constitución como cooperativa -Eco Almócita- en febrero de 2022.

Este proyecto almociteño se enmarca dentro de las líneas de trabajo que a nivel general e integral viene desarrollando el municipio y que tiene como uno de los grandes objetivos la incesante lucha contra la despoblación al tiempo que promover la sostenibilidad. El alcalde de Almócita, Francisco García, ha querido destacar la gran implicación de los vecinos del pueblo en todos los asuntos relacionados con la conservación medioambiental y la protección de los recursos, un aspecto fundamental para llevar a cabo proyectos como el de la cooperativa. García apuntó a que la comunidad energética municipal se asienta sobre unos principios de “democratización de la energía, la corresponsabilidad en el consumo y por lo tanto una mayor conciencia por parte del consumidor”.

Otro de los objetivos fundamentales de este innovador modelo, según señaló el alcalde, es decir “no a la pobreza energética y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ya que tanto su presidenta, Paqui Alpáñez, como la mayoría de socios, son mujeres.

30 familias unidas más allá que por el ahorro de la cooperativa

La cooperativa está formada ya por 30 familias y se calcula que el ahorro en el gasto de energía eléctrica roza el 50 por ciento, si bien la aspiración del Consistorio almociteño es que llegue al 100 por cien. La presidenta de la comunidad, Paqui Alpáñez, ha resalto la trascendencia de la comunidad energética más allá del consumo y el ahorro, pues está alineada con el resto de proyectos de la localidad que tienen una clara visión social y fomentan valores relacionados con la convivencia y el bienestar de los habitantes, aspectos por los que también el alcalde ha animado a los vecinos de Los Ángeles a que busquen las formas de financiación, asesoramiento técnico y las posibles ubicaciones para las placas solares en los distintos equipamientos municipales del barrio,

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último