Opinión
Riesgos brutales en TVE
El tiempo
Este miércoles 25 de enero fue un día de contrastes térmicos en la provincia de Almería. Por un lado, el litoral vivió una jornada suave, registrando algunas de las temperaturas más altas de toda Andalucía. Por el otro, las zonas del interior más elevadas siguieron mostrando termómetros bajo cero. Son las dos caras de una provincia que conjuga la playa con la alta montaña.
Almería fue la capital andaluza con una temperatura máxima más alta, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este miércoles el termómetro llegó a los 15,2º C en la estación ubicada en el Aeropuerto de Almería. Superó los 14,2º del Puerto de Málaga y los 10,6º de Cádiz, que fueron las siguientes capitales con una máxima más elevada.
En cuanto a los municipios, Pechina alcanzó la temperatura máxima provincial con 15,7º a las 15:10 horas aproximadamente, según los datos recogidos por la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). Estas fueron las temperaturas máximas del miércoles 25 de enero en Almería:
En cuanto al frío, Calar Alto volvió a registrar las temperaturas más gélidas de la jornada, con -7,4º C a las 18:00 horas (aunque este jueves ha sido incluso más baja, con -8,1º a las 10 de la mañana). Las cámaras del Observatorio Astronómico muestran cómo toda la zona permanece aún cubierta por un manto blanco, a pesar de que este miércoles no hubo precipitaciones en la zona.
En diferentes puntos de la comarca de Los Vélez y de la Sierra de los Filabres hubo este miércoles temperaturas bajo cero. Estas son las mínimas registradas en la provincia de Almería según los datos de Ametse, actualizados a las 12:00 de este jueves:
Muchos puntos de montaña de Los Filabres, Sierra Nevada, La Alpujarra y Sierra Cabrera siguen aún con un manto blanco de nueve gracias a que las temperaturas siguen siendo bajas, algo que se espera que perdure al menos hasta el domingo, según la previsión de la Aemet.
Otro dato llamativo del miércoles es que las mayores "precipitaciones" registradas en las estaciones de la RedMeteoSE se situaron en localidades almerienses donde ni llovió ni nevó. "Esto se debe a la descongelación de la nieve acumulada sobre las estaciones meteorológicas automáticas", explican desde Ametse.
Así, la descongelación de la nieve fue de 8,9 litros por metro cuadrado en Benizalón; 6,4 l/m2 en Bacares; y 5,6 l/m2 en Padules.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios