Almería ‘resucitará’ su antigua mezquita con realidad aumentada
Almería
El pabellón interior de la Alcazaba y los Torreones Califales se sumarán a la nueva experiencia inmersiva del proyecto Camina
Inmersión 360 grados en la ciudad de Almería con gafas de realidad virtual
Almería capital recobrará la antigua mezquita y el pabellón interior de la Alcazaba mediante realidad aumentada ofreciendo a los visitantes una nueva experiencia inmersiva, pudiendo conocer también los Torreones Califales que aún conserva la ciudad. Es la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Almería dentro del proyecto Camina y para la que el área de Turismo dedicará una inversión cercana a los 70.000 euros.
El contrato para realizar las recreaciones en 3D está en marcha con la licitación del desarrollo de la narrativa y guionización de la experiencia de realidad aumentada sobre dos puntos de interés patrimonial, la mezquita y el pabellón interior, siguiendo las indicaciones del Instituto de Estudios Almerienses y la Dirección Facultativa del Ayuntamiento de Almería, al que se suman los torreones.
Según se especifica en los pliegos de condiciones, para los dos primeros elementos patrimoniales que no permanecen físicamente, la reconstrucción en 3D se completará con una experiencia de realidad aumentada mediante una app-web que permitirá al usuario situar estos edificios virtuales dentro de un entorno real, pudiendo apreciar con ello su escala y situación dentro de la trama urbana, en un caso y del complejo de la Alcazaba en otro. “De esta manera los usuarios podrán estar en un contexto real aumentado con información adicional sobre el edificio generada por ordenador sobre el cual además podrán interactuar introduciéndose en el mismo, rodeándolo, etc.”, explican.
Sobre los Torreones Califales, el adjudicatario realizará un vídeo de 60 segundos, que también podrá ser reproducidos desde la app-web, desde donde se podrá acceder a la animación 3D con información sobre la evolución y los aspectos más destacados desde una perspectiva histórica. “El guion de estos vídeos, la información histórica que se incluya y los materiales complementarios que se muestren tendrán que ser aprobados por el Instituto de Estudios Almerienses y por el Ayuntamiento de Almería”, precisa el Consistorio.
El contrato incorpora el suministro de un metacrilato, o material transparente de similares características, serigrafiado que sirva información y cuente con un target fácilmente reconocible (logo, QR, imagen, etc.), que sirva de activador de la experiencia cultural. “Se trata por tanto de utilizar las nuevas tecnologías para impulsar el conocimiento de la cultura y el patrimonio local fruto de la presencia de diferentes culturas en Almería”, resalta el Consistorio sobre esta nueva iniciativa turística inserta en el Camina.
También te puede interesar
Lo último