Almería vivirá de sequía en sequía
Los mayores expertos de Europa pronostican el doble de racha sin lluvia en apenas tres décadas y serán hasta 14 veces más poderosas
El verano se alargará casi dos meses
La provincia de Almería está sirviendo de laboratorio para cambio climático. Los científicos se afanan, durante los últimos meses, en ejecutar sus proyectos ya incluso sobre el terreno, como es el caso de Life Adaptamed, que está ejecutando trabajos sobre la flora almeriense como es el caso de la repoblación de azofaifos a lo largo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En Sierra Nevada se restauran zonas de enebrales-piornales y se arreglan acequias de careo. Los trabajos han llegado incluso a la zona más elevada de la Comarca del Nacimiento. Se trata de luchar contra la incipiente llegada de los síntomas del calentamiento global, aunque muchos de ellos ya están haciendo daño.
Lo ha puesto de manifiesto otro estudio de la Universidad de Córdoba. Sus investigadores han relacionado la mortandad en dos especies de pino en Almería (el silvestre y el salgareño) con el cambio climático y la reducción de la disponibilidad hídrica. Y ahora, la Universidad de Huelva desarrolla otro trabajo de campo en Sierra María.
Y es que el que avisa no es traidor. Por eso son los científicos los primeros en desarrollar y ejecutar proyectos. Son ellos mismos los que, basándose en el análisis de datos (y pocas veces suelen fallar) alertan de un futuro aciago para ciertas zonas del planeta, y Almería se encuentra entre ellas. Así se desprende del informe 'Futuras olas de calor, sequías e inundaciones en 571 ciudades europeas', elaborado por Selma B. Guerreiro , Richard J Dawson , Chris Kilsby , Elizabeth Lewis y Alistair Ford, (de la Universidad de Newcastle). Son varios de los más prestigiosos analistas del clima en Europa. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa Environmental Research Letters.
Según este, en un plazo de tres décadas, Almería tendrá el doble de periodo de sequías que en la actualidad. Y eso en el mejor de los casos, pues es el pronóstico más leve de todos los que han estudiado. Situando un escenario de alto impacto, 21 ciudades del sur de Europa, entre las que se encuentra Almería, tienen más del 70% de probabilidad de que los días de mayor calor del año se exceda en un mes. Es decir, el verano durará más. Además, el estudio especifica que estas zonas pueden experimentar sequías hasta 14 veces peores que la peor sequía en el período histórico.
Las ciudades del sur de Europa experimentarán los mayores aumentos en el número de días de ola de calor, mientras que las ciudades de Europa central verán el mayor aumento en la temperatura durante las olas de calor, entre 2 a 7 grados para el escenario bajo y de 8 a 14 en caso de escenario alto.
"Aunque las regiones del sur de Europa están adaptadas para hacer frente a las sequías, este nivel de cambio podría estar más allá del punto de quiebra", explica Selma Guerreiro, autora principal, que añade que la mayoría de las ciudades tienen cambios considerables en más de un peligro, lo que pone de relieve el "desafío sustancial" al que se enfrentan las ciudades en la gestión de los riesgos climáticos.
Pero no hay que irse tan lejos para que nos alerten. El mismo Gobierno de España ya ha hecho sus propias investigaciones. En 2040, la cota de inundación de la costa almeriense habrá ascendido a en torno a dos metros.
Eso se desprende del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. El informe plantea que Si la tendencia de aumento en la cota de inundación observada en los últimos años continúa así, ¿cuál será el impacto de inundación sobre diques, estructuras costeras artificiales o acantilados (es decir, sobre una tipología de costa rígida) en 30 años?, ¿se identificarán nuevas zonas susceptibles de sufrir inundación costera?
Asumiendo que la tendencia registrada en los últimos años va a continuar así durante la primera mitad del siglo XXI se pueden estimar cambios en la cota de inundación que prevén un aumento del 8 % en la fachada norte de la costa española y el Mar de Alborán para el año 2040 (lo que supone en torno a 20 cm más de cota de inundación). Según el estudio, en cuanto a las playas, la alteración de sus características morfodinámicas debido a los impactos del cambio climático repercute en la distribución y riqueza de los organismos y especies que viven en la playa. La subida del nivel del mar produce un aumento en la inundación y erosión de las playas, que se traduce en pérdida y fragmentación de hábitats, fundamentalmente en las zonas sometidas a desarrollos urbanos que impiden la adaptación natural de la playa. A medida que sube el mar, los primeros hábitats perdidos son aquellos que se encuentran por encima de la pleamar, dando lugar al detrimento de fauna de gran tamaño. Una vez se vayan perdiendo los hábitats, la fauna característica de la playa será reemplazada por aquella de las zonas intermareales y sustratos rocosos.
No hay comentarios