Almería nunca había vivido un mes de agosto tan caluroso
Datos Almería
La temperatura media en la estación del aeropuerto ha alcanzado los 29,0 ºC
Que en Almería hace calor en verano no es nada nuevo, pero este calor es muy inusual. Este mes de agosto ha sido el más caluroso en Almería desde que existen registros. Y se convierte, por tanto, en el mes más caluroso registrado nunca en Almería.
Esto es bastante destacable, ya que la estación meteorológica del aeropuerto de Almería lleva recogiendo datos desde 1968, hace ya 54 años. Es, de hecho, la estación de referencia en la provincia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En agosto, la temperatura media en Almería es de 26.7 ºC, esto es lo que podríamos considerar un «agosto normal». En realidad, es la media del periodo 1981-2010, que la AEMET toma como referencia para poder hacer comparaciones.
Pues bien, si lo normal son 26.7 ºC, este agosto hemos tenido 29.0 ºC de media. Por lo que hemos estado casi dos grados y medio por encima de lo habitual.
Un dato muy revelador es que, en los últimos 20 años, hemos vivido siete de los 10 agostos más calurosos en Almería. Y otro dato, antes se iban alternando años más cálidos con años más frescos, pero llevamos 16 años sin vivir un agosto más fresco de lo normal, el último fue el de 2006.
Lo dicho, el calor en verano no es noticia, pero este calor sí que lo es.
Pero para entender mejor el agosto que hemos pasado, quizás sea mejor centrarnos en las temperaturas mínimas y las máximas que son más fáciles de comprender que la temperatura media (la media de las dos anteriores). Y los datos son también sorprendentes…
Agosto, un mes para no pegar ojo
Agosto es realmente un mes de dormir regular, sobre todo cerca de la costa, ya que las mínimas son más elevadas. Cuando la temperatura no baja de 20 ºC se considera una «noche tropical» y dormir bien se vuelve complicado. Aunque en Almería estamos casi acostumbrados, ya que las mínimas en agosto suelen ser de 22.4 ºC de media. Si bien, este año se han disparado hasta los 24.2 ºC (casi dos grados más de lo habitual).
Este agosto hemos tenido 29 noches tropicales (de 31 noches que tiene el mes). Y hemos llegado a tener hasta 17 agostos en los que todas sus noches se quedaron por encima de 20 ºC.
No obstante, algo que sí está cambiando es que las noches cada vez se alejan más de los 20 ºC y pasan a ser «noches tórridas» o «ecuatoriales», donde el termómetro no baja de 25 ºC. Este mes de agosto hemos igualado el récord de 2015 con hasta 13 noches tórridas, prácticamente la mitad de las noches del mes. Y, si en el periodo de referencia 1981-2010 solíamos tener unas tres noches así cada agosto, en la última década la media ya es de siete.
Este gráfico muestra la evolución de las noches tropicales y tórridas en agosto desde 1968:
Temperaturas máximas también de récord
Las temperaturas más alejadas de los valores considerados normales han sido las máximas. De los 31.0 ºC habituales para el mes de agosto, este año hemos pasado a unos impresionantes 33.8 ºC, cerca de 3 grados más de lo normal para las máximas.
Otras estaciones oficiales de la provincia también han sufrido temperaturas muy elevadas (aunque hay datos escasos de otros años para poder comparar): Abla (32.8 ºC), Adra (31.5 ºC), Huércal-Overa (33.9 ºC) y Roquetas de Mar (31.1 ºC).
Agosto de 2022 ha sido tan inusual que incluso hemos vivido el día más calurosode la historia del aeropuerto de Almería. Fue el 13 de agosto, cuando el termómetro llegó hasta los 42.0 ºC, superando la anterior marca de 41.6 ºC establecida hace solo tres años, en julio de 2019.
En general, como vemos en el siguiente gráfico, las temperaturas en Almería han tendido a aumentar en los últimos años. También se puede observar un periodo cálido en torno a principios de los años 90.
Sobre @DatosAlmeria
¡Gracias por leer hasta aquí! Me presento, soy Dani Plaza Herrera y he creado el proyecto @DatosAlmería en redes. Comencé informando diariamente de la pandemia y mis gráficos recorrieron toda la provincia. Ahora, continúo acercando curiosidades y estadísticas a la gente de nuestra tierra.
¡Porque creo profundamente que Almería merece mucho más!
No hay comentarios