Almería, la tercera provincia con menos neurólogos
Andalucía está lejos de cumplir las recomendaciones europeas sobre el número óptimo por habitante
La provincia de Almería es la tercera en la comunidad autónoma andaluza con menos neurólogos por habitante. Tal y como indican los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la ratio total es de 2,13 por cada 100.000 habitantes, estando por debajo Huelva y Córdoba con 1,72 y 1,86 respectivamente.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha expuesto durante la celebración de su LXV Reunión Anual, los resultados del informe "Mapa de Recursos asistenciales neurológicos en España" en el que, por primera vez, se presentan datos sobre los Servicios de Neurología disponibles en la geografía española, así como el número de neurólogos -de asistencia pública como privada- y su distribución por provincias. El Mapa de Recursos asistenciales neurológicos en España señala que el país dispone de un total de 1.607 neurólogos en activo de los cuales, 1.390 corresponderían a la asistencia pública y, 217, a neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, lo que supone una ratio de 3,40 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Puesto que la European Federation of Neurological Societies (EFNS) recomienda disponer de 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, "la sanidad española necesitaría contar con un mínimo de 800 neurólogos más para dar servicio a los 7,5 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica, lo que supone el 16% de la población", explica el doctor Jerónimo Sancho, Presidente de la SEN. Andalucía solo cuenta con 211 neurólogos para una población superior a 8 millones, lo que hace que sea la Comunidad Autónoma con menos neurólogos por habitante: 2,50 por cada 100.000.
También es la Comunidad Autónoma con menos neurólogos públicos por habitante. Para la elaboración de este trabajo han colaborado más de 80 neurólogos. Las plazas con dedicación parcial se han incluido como un neurólogo completo, dada la dificultad de considerar cada situación particular. Los neurólogos que compatibilizan la asistencia pública con la privada se han incluido únicamente como neurólogos públicos. Los neurólogos que ejercen en hospitales con gestión privada o concertados se han incluido como neurólogos privados. Se utilizó como punto de corte para la obtención de los datos el día 30 de Abril de 2013.
También te puede interesar
Lo último