Almería suma 249 contagios y otro muerto en Alhama
Coronavirus en Almería
En lo que va de mes han fallecido 23 personas; supone una gran reducción con respecto a febrero
Ya solo quedan 20 pacientes covídicos ingresados en los hospitales almerienses

La Junta de Andalucía ha notificado 249 nuevos casos positivos de covid-19 este jueves 17 de marzo. Es la cifra más alta de esta semana, teniendo en cuenta que los 303 del lunes eran datos acumulados de todo el fin de semana. No obstante sigue dentro de lo habitual en las últimas semanas, sin presentar grandes variaciones.
El Distrito de Almería es el que más contagios suma, con 134. En la capital hay 101 más que el día anterior. La tasa de incidencia de esta zona es la más alta de la provincia, con 419,7 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho es el sexto distrito con mayor incidencia de la pandemia en toda Andalucía.
La zona del Levante-Almanzora suma 59 casos. Su tasa de contagios es la segunda más alta, con 337 casos por cada 100.000 personas.
En el Poniente se han confirmado 57 nuevos casos. Esta zona es la menos afectada por la covid en las últimas semanas. Su tasa de incidencia es de 180,8. Tan solo hay seis distritos en Andalucía con mejores datos.
Tras la subida del miércoles, ahora baja ligeramente la tasa de incidencia provincia en 2,1 puntos. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 314,2 casos por cada 100.000 habitantes. Aún sigue por encima de la media andaluza que es de 285,9. Pero los tres distritos continúan en nivel cero de alerta otros 15 días, como confirmó ayer el Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública. Eso supone que no haya restricciones.
Un fallecido en Alhama y cada vez menos hospitalizados
En cuanto a los datos que muestran la verdadera gravedad actual de la pandemia, los hospitalizados y los fallecidos, siguen mostrando una mejoría.
Este jueves se ha confirmado una muerte, concretamente en Alhama de Almería. Es la 23ª víctima de la covid-19 desde que empezó el mes de marzo. Sin embargo sin cifras muchísimo mejores que las de los últimos meses: en febrero hubo 110 decesos y en enero 62.
En lo que va de invierno han fallecido 204 personas con covid en la provincia de Almería. De ellas, casi la mitad (101) eran mayores de 80 años. Esto demuestra dos cosas: que los mayores son los más vulnerables a la pandemia en este periodo de casi total cobertura vacunal y que la mortalidad ha aumentado también por los fallecimientos habituales de estas fechas.
El otro factor esencial para conocer la gravedad de la situación actual es la hospitalización. La cifra no deja de bajar en las últimas semanas. Actualmente quedan 20 covídicos ingresados, pero solo tres de ellos en la UCI.
Para ponerlo en contexto: no había una cifra total de ingresados tan baja desde mitad de noviembre y la de personas en la UCI es la menor desde el 17 de julio.
Por último, Salud ha sumado 269 altas. Eso supone que ya consten como curados el 96,9 por ciento de las personas diagnosticadas como casos positivos.
También te puede interesar