“Almería responde a las nuevas demandas del turismo, es nuestra fortaleza y oportunidad”

José Luis Delgado Valdivia, delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería

"Hemos definido nuestra tierra como un destino de calidad y seguro y este último concepto no lo tenemos que inventar, está en nuestro ADN". Las empresas e instituciones almerienses cuentan ya con 41 sellos de Andalucía Segura siendo la segunda provincia con mayor número de la comunidad

“Almería responde a las nuevas demandas del turismo, es nuestra fortaleza y oportunidad” / Rafael González

- ¿Cómo está siendo la acogida del sello Andalucía Segura entre las empresas del sector turístico y administraciones de la provincia de Almería?

- El esfuerzo de la Consejería de Turismo para poner en marcha una iniciativa de esta importancia sólo tiene sentido cuando responde a los intereses de las empresas turísticas y genera la sinergia necesaria para lograr la imagen de un destino seguro, el andaluz y el almeriense. No sorprende que la acogida haya sido muy buena y que estemos hablando, con los datos iniciales, de que el distintivo ‘Andalucía Segura’ va estar presente de manera generalizada en el espacio turístico de nuestra tierra. Los datos hablan por sí mismos. A 17 de junio Almería es la segunda provincia de Andalucía con más distintivos con 41. Hasta ahora, y solo hace unas semanas que está activo, se han descargado el distintivo desde apartamentos turísticos, casas rurales, hoteles, empresas de turismo activo, agencias de viaje y oficinas de turismo. Es decir, hay una acogida indudable. Y esto es lo importante, que tengamos un sello reconocido y valorado por los usuarios de los servicios turísticos, que el propio sector se sienta identificado con el trabajo que se desarrolla desde la Consejería de Turismo y que en este tipo de iniciativas estemos integradas todas las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos; los cuales están trabajando para obtener el sello para sus playas, que también hemos habilitado, o lo han obtenido, como le decía, para sus oficinas de turismo. Desde esta semana también está disponible para que establecimientos de hostelería lo obtengan previa inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía y con la presentación de la declaración responsable como el resto de establecimientos turísticos.

- ¿El objetivo del sello es dar seguridad a los visitantes?

- La intención es que este distintivo se extienda a todas las áreas, más allá del turismo, para que cualquier persona que acceda a un servicio en Andalucía sepa que esa empresa sigue todas las recomendaciones higiénico-sanitarias. Me gustaría recordar que hablamos de un distintivo voluntario y, sobre todo, gratuito. Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de que el sector turístico es una pieza clave en nuestra economía y ahora más que nunca, después de este parón, necesita apoyo de las administraciones públicas. Por eso, donde el Ministerio generó un problema añadiendo un gasto con sus protocolos, la Junta ha construido una solución con el distintivo. Y lo ha hecho a través un procedimiento especialmente ágil basado en la confianza y profesionalidad del turismo almeriense.

- Tan sólo en los tres primeros meses del año, Almería perdió casi 90.000 turistas (y eso que el trimestre se desarrolló con normalidad salvo las dos últimas semanas de marzo), ¿en qué medida consideran que será el impacto económico de la pandemia en este sector?

- Venimos de un año de récord turístico. Los datos de los dos primeros meses del año suponían un incremento en el número de viajeros, aunque también es cierto que había una ligera reducción en las pernoctaciones. Dicho lo cual, ahora estamos en otra situación completamente diferente, en realidad hemos puesto el cuentakilómetros a cero y hay que empezar a trabajar en un escenario que nunca hemos vivido, ese es el reto y en eso estamos trabajando desde el minuto cero. Las previsiones que teníamos al inicio del estado de alarma sobre el impacto de la pandemia han ido cambiando conforme han ido pasando los meses. Los últimos datos apuntan que aproximadamente se pueden perder en el año 1,5 millones de turistas en total, 1.000 millones de euros de ingresos generados, y que hay unos 11.000 empleos en riesgo en la provincia de Almería. Es un horizonte que cada vez se aleja más pero somos conscientes de que hay que seguir trabajando, mano a mano con el sector y el resto de administraciones para asegurar el destino, seguir auxiliando a las empresas, retener el trabajo, ofrecer productos de calidad... Ahora sólo nos corresponde dar lo mejor de nosotros mismos para que esos datos sean lo mejor posible, contextualizados en el momento que nos ha tocado vivir.

- ¿Y qué iniciativas están articulando para la remontada turística?

- Se ha elaborado un plan de choque, un documento vivo en el que se han incorporado propuestas del sector, para, como le digo, reducir el impacto de esta crisis en las empresas, incentivar el empleo, impulsar la formación e investigación, reposicionar la marca Andalucía para seguir siendo ese referente de destino fuerte y seguro. Contamos con incentivos a la contratación, ayudas a los autónomos, planes Garantia, la moratoria de deuda, el retraso de presentación de impuestos, hemos propuesto al Gobierno central la ampliación de los ERTE, la incorporación escalonada, la bajada del IVA al 4% para el sector, los bonos vacacionales…demás, pronto publicaremos las nuevas líneas de subvenciones, hemos reformulado el plan de acción para adaptarlo a la nueva situación. Estamos poniendo en marcha importantes campañas de promoción y comunicación. Nuestro primer objetivo ahora es la promoción a nivel regional y nacional sin dejar atrás el espacio que ya tenemos en el turismo internacional.

- Tanto la Diputación como algunos ayuntamientos están lanzando campañas de promoción turística del destino Costa de Almería dentro y fuera de España, ¿tiene la Junta en marcha o previstas nuevas acciones de promoción de esta provincia?

- Allí donde la Consejería de Turismo promociona Andalucía siempre está presente Almería, somos una imagen recurrente en cualquier actividad promocional que realizamos en España o en cualquier otra parte del mundo. Sabíamos que debíamos hacer un esfuerzo especial y estar preparados para el momento en el que se levantaran la restricciones y lo hemos hecho. Somos muy conscientes de la importancia de la promoción turística para reactivar el sector. De hecho, como le decía antes, hemos reformado nuestro plan de acción turística y puesto en marcha un ambicioso plan de choque en el que se contempla una importante partida para la promoción y marketing. En concreto, en campañas nacionales y autonómicas la inversión es de 7.300.000 euros, en campañas internacionales de momento empezamos con una campaña de 620.000 euros, en patrocinios nacionales e internacionales tanto en el mundo cultural, deportivo o gastronómico la inversión es de 9.600.000 euros, y en promoción nacional e internacional en total 4.200.000 euros. En total, la Junta moviliza 22,5 millones de euros en comunicación y promoción del turismo andaluz. Además, en lo más cercano, debo recordar que cada año firmamos un convenio con la Diputación Provincial para realizar actividades de promoción de nuestra tierra, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería / Rafael González

- Las playas de Almería son un referente turístico y este año reciben 32 banderas azules, la mayor cifra desde 1993, ¿en qué medida puede influir este reconocimiento a la llegada de turistas y garantías como destino seguro?

- El resultado de este año es fruto del trabajo que se ha hecho desde la Consejería mano a mano con otras administraciones para que la calidad de nuestras playas se reconozca. Y los resultados están ahí. Este año 32 playas de nuestro litoral cuentan con Bandera Azul, es una cifra histórica y además nos sitúa, junto a Cádiz, como la provincia con más galardones en sus playas de la región. La Bandera Azul es un distintivo reconocido por todo el mundo y garantiza la calidad del espacio donde ondea, recoge indicadores como la limpieza del agua, la gestión de residuos o la accesibilidad de la playa, además de elementos específicos de seguridad como la existencia de primeros auxilios o socorristas. En definitiva, cuando cualquier persona busca un lugar donde pasar sus vacaciones valora muy positivamente que en sus playas ondeen 6 banderas azules, como es el caso de Roquetas o Mojácar. Estos datos indican que la provincia de Almería es un destino que trabaja por la calidad y esta apuesta siempre te hace atractivo. Este año, además, la seguridad se ha convertido en una clave fundamental a la hora de seleccionar un lugar donde pasar las vacaciones o un día de descanso, en eso el distintivo Andalucía Segura que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para sus playas también será determinante para transmitir la tranquilidad de que se siguen unas normas higiénico sanitarias que buscan los visitantes.

- ¿Qué creen que puede aportar Costa de Almería al nuevo paradigma de turismo seguro y alejado de experiencias masivas vacacionales?

- Almería responde a las nuevas demandas del turismo, ajustándose como un guante a sus expectativas y exigencias. Esta es nuestra fortaleza y posible oportunidad. De lo hablado hasta ahora, hemos definido nuestra tierra como un destino de calidad y seguro. Y este último concepto no lo tenemos que inventar, está en nuestro ADN. Tenemos playas muy amplias, muchas de ellas situadas en espacios naturales, y lugares turísticos que llevan muchísimos años siendo un referente para el turismo familiar o que son perfectas para desconectar y recuperar la luminosidad perdida. Tenemos una oferta turística de interior única, lo cual nos permite recorrer espacios que nos trasladan en el tiempo, parando el reloj en la primera edad de los metales a las puertas de nuestra Alpujarra, o nos regala joyas del renacimiento como el Castillo de Vélez Blanco. Quizá ha llegado el momento de poner en valor la tierra vitivinícola de Laujar de Andarax o los rincones de Laroya, y descubrir que el turismo también puede estar ligado a nuestra industria del mármol o a la agricultura. En definitiva, somos tantas cosas como estemos dispuestos a ofrecer y descubrir.

- Las 5.500 viviendas con fines turísticos ya suman el 29% de las camas de la provincia y se están disparando las reservas, por lo que hay preocupación entre los hosteleros por el trasvase de turistas del hotel a este tipo de alojamientos, ¿cómo valoran esta tendencia?

- Se trata una dinámica del mercado que, como en otros momentos, va evolucionando y adaptándose a los tiempos. Actualmente existe una tendencia que no solo se da en Almería o en Andalucía, sino que es una situación a nivel global que se empieza a dejar ver en nuestra tierra también. Es la demanda (tendencias, gustos, disponibilidad...) la que favorece con su ocupación que surjan o aumenten estos establecimientos. La realidad es que han llegado para quedarse y lo único que debemos hacer es evitar situaciones de competencia desleal en un marco general de libre competencia o defender los derechos de los consumidores en todo el sector turístico, sea cual sea la forma en la que se preste el servicio. Por otro lado, de los datos que tenemos podemos decir que, muchas veces, la demanda de VFT responde a necesidades diferentes, mejorando los datos generales de nuestra provincia o produciendo un efecto positivo en lugares donde no hay oferta hotelera.

- A mediados de mayo se anunció una inversión de 1.600 millones para ayudar a los establecimientos hoteleros andaluces, ¿podrían decirme qué impacto tendrá en la provincia de Almería y a qué tipo de empresas beneficiará?

- En este caso hablamos de la mejora del marco regulatorio de los hoteles andaluces, en concreto del nuevo Decreto de Calificación Hotelera. Esta nueva norma flexibiliza nuestra actividad económica, realizando una apuesta importante por la calidad y diversificación del sector, así como por la mejora de los procedimientos administrativos. Y cuando esto se hace, se favorece la inversión y se mejora la competitividad frente a otros mercados. Con respecto a la legislación, nos equiparamos y mejoramos las reglas del juego que pueden tener las empresas turísticas en las Islas Baleares o, con carácter general, en el espacio europeo. Y con respecto a la aparición de nuevas oportunidades de negocio, es evidente que nuestra tierra va a contar con espacios turísticos preferentemente orientados a un tipo de turismo (familiar, ecológico, de salud, single…) que permiten su diversificación, diferenciación y ruptura de la estacionalidad. Y, además, estoy convencido de que el nuevo Decreto va a permitir la mejora de la calificación de nuestros hoteles, incluida la reclasificación de algún hotel de cinco estrellas a Gran Lujo.

“Este verano abrirán el 89% de hoteles del litoral”

- Las previsiones de ocupación y pronóstico de viajeros han ido variando sustancialmente, ¿cuáles son las perspectivas del turismo en la provincia?

- Hemos pasado de hablar sobre el número de cancelaciones a valorar el número de reservas y el porcentaje de ocupación que puede haber en los meses de verano. Esto es muy buena noticia porque hay un evidente cambio de tendencia. Está claro que cuanta más certeza tengan los turistas más aumentarán las reservas. Es decir, cuando el Estado despeje algunas incógnitas como las limitaciones de movilidad entre regiones o saber qué va a pasar con los viajes del turismo extranjero, las cifras mejorarán. Aún es pronto, en cualquier caso, para tener una previsión exacta de lo que será el verano pero sin duda será mejor que el escenario que teníamos hace unas semanas. Por el momento contamos con un sondeo que nos invita a ser positivos, dentro de que, como le digo, no será ni mucho menos un verano con datos como los del año pasado, cuando registramos unas cifras históricas. Pero si tengo que quedarme con uno de los últimos números publicados, este es, sin duda, el del porcentaje de alojamientos que tiene prevista su apertura. Este dato es importante porque refleja la percepción directa del empresario y, de acuerdo con él, un 80% (89% en el litoral) van a abrir sus puertas. Es indudable que se está poniendo en marcha la musculatura de la industria turística.

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