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Almería 2019
Almería lo ha vuelto a conseguir y ostenta su segundo récord Guinness en lo que va de año. Esta vez por lograr hacer el mosaico de hortalizas más grande de la historia, un corazón verde con productos de la tierra que ha ocupado una superficie de 603,15 metros cuadrados, superando las expectativas de esta iniciativa de promoción de la ciudad, emprendida por la Capitalidad Española de la Gastronomía con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
Los preparativos comenzaron en la jornada del martes, bajo las directrices del ingeniero agrónomo David Martínez quien, con la ayuda del GPS, topografía y un dron, esbozó la silueta de ese corazón verde en el suelo del recinto ferial y sobre el que pasadas las ocho de la mañana de este miércoles 16 de octubre comenzaron a colocarse nada menos que 20 toneladas de tomates, pimientos amarillo y verde, berenjenas, calabazas y calabacines.
300 niños del Colegio Público Santa Isabel han colaborado en esta tarea de pintar con los productos de la despensa de Almería el gigantesco corazón, formado por coloridos y vitamínicos anillos, que ha arrebatado el récord a la India, donde se llegó a componer un mosaico de especies de 480 metros cuadrados hace tres años (2016).
Han sido cinco horas de esfuerzo y, aunque el tiempo no forma parte de las reglas de valoración, la juez oficial de la Organización Guinness World, Anna Oxford, procedía a la una y media de la tarde a la verificación no solo de que la capital superaba el récord de la India, sino también la meta que Almería pretendía alcanzar con un corazón, en principio, de 550 metros cuadrados. “Puede haber huecos pequeños, pero no del tamaño de una hortaliza para que valide este mosaico de hortalizas como el más grande del mundo y, aunque el tomate es una fruta, lo damos por correcto por la cultura de verdura”, explicó Oxford.
El corazón de hortalizas almeriense es el logotipo de la Capitalidad, que ha quedado perfectamente estampado en el recinto con el Indalo en su interior, acompañado de una alfombra, de pimientos amarillos y calabazas, con el mensaje “+Salud Almería”. Y no hubo hueco alguno que echara por tierra la ilusión, sobre todo, de los niños. Tras una somera comprobación, la juez entregaba al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el título acreditativo de Guinness World entre aplausos.
La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la empresa de mejora vegetal Sakata, ha sido también una jornada de diversión y aprendizaje para el alumnado que ha participado de forma activa y al que Fernández-Pacheco ha felicitado de forma efusiva ampliando el mensaje sobre las bonanzas de una alimentación sana la cual, por suerte, cuenta con hortalizas cosechadas en la tierra como las empleadas en este corazón ya mundial.
Y es que ni el lugar ni el día han sido elegidos al azar. Almería, actual Capital Española de la Gastronomía, exporta cada año a Europa 3.000 millones de kilos de frutas y verduras. El 16 de octubre es la fecha elegida por la FAO como Día Mundial de la Alimentación, jornada dedicada a la concienciación sobre el problema alimentario mundial. Por eso, desde España, el mensaje en verde “+ Salud. Almería” pretende dar la vuelta al mundo con un objetivo prioritario: difundir entre la sociedad la importancia de tener una dieta saludable, basada en el consumo de frutas y hortalizas. “Hemos participado en un reto importante y hemos aprendido la importancia de consumir más fruta y verdura”, comentaba Joaquín, uno de los alumnos del Santa Isabel.
Los estudiantes se han divertido con las aventuras de La Pandi, el taller pedagógico nutricional de Sakata, la empresa organizadora del evento junto a Almería 2019, muy implicada en la concienciación social de una dieta saludable. Además de un desayuno sano, entre descanso y descanso, han atendido a pequeñas charlas, jugado con las mascotas de La Pandi y han podido ver capítulos de esta serie protagonizada por verduras y frutas.
Ya el pasado mes de junio, dentro del marco de la Capitalidad, se logró el récord Guinness del mayor gazpacho del mundo, a través de la empresa Unica Group, por lo que el de ahora es el segundo en el año de Almería como Capital Española de la Gastronomía. Lograrlo ha sido posible al apoyo de las empresas colaboradoras: Casi, Única Group, Vicasol, Agroponiente, Mabe, Murgiverde, Agroiris, SAT Peregrin, Fedemco, Escuela de Ingenieros Agrícolas, Asociación “5 al día” y la Residencia Ballesol.
Las 20 toneladas de frutas y hortalizas han sido donadas al finalizar el acto a diferentes comedores sociales.
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