Almería, una de las provincias de España que más gasta en agua mineral
Los almerienses emplean de media 59 euros, por los 178 restantes en el suministro corriente
Los municipios más pequeños de la provincia son los que más consumen
Almería es una de las provincias españolas con mayor gasto en agua mineral. Los almerienses emplean una media de 59 euros al año en esta sustancia de primera necesidad. ¿Por qué? La razón, según el estudio por AIS Group, el Observatorio de la Sostenibilidad y Esri España, tiene que ver con que la calidad del agua en ciertas regiones es más pobre y hay una mayor recurrencia al agua mineral. Vamos, algo lógico. En el resto de suministro de agua, los almerienses gastan de media unos 180 euros (siempre con los datos suministrados que datan el año 2019).
Por municipios, los que más gasto en agua corriente han realizado en los dos últimos años en la provincia son El Ejido, Instinción, Almócita, Santa Cruz de Marchena, Bédar, Laroya, Albox, Zurgena, Chercos, Velefique o Benitagla. Mientras que en el lado contrario se sitúan municipios como Dalías, Cuevas del Almanzora o municipios del área metropolitana como Viator.
Si bien el agua embotellada no tiene un peso significativo en el gasto familiar (62€ en la media nacional), sí resulta relevante para valorar el estado del agua en España. En principio, el mayor gasto en agua mineral implica peor calidad de agua de grifo y menos consumo de agua corriente para beber. Este consumo tiene mayor impacto ambiental por la captación, el embotellado, el transporte de las mercancías, y posteriormente la gestión de los residuos de las botellas, existencia de micro plásticos, y finalmente la deposición o gestión final de los residuos plásticos o vidrio que se utiliza.
En Andalucía, la provincia con mayor gasto en agua mineral es Cádiz (61 euros) y en el resto de España destacan Murcia y Lleida con 89 euros de euros de media. En general, la costa levantina del país es la que más invierte en agua mineral.
Teniendo en cuenta el poco peso de esta partida en la economía familiar, se puede inferir que la calidad del agua en nuestro país es bastante aceptable, pues el nivel de este gasto se ha mantenido prácticamente sin cambios entre 2015 y 2019 (último año con datos disponibles).
Según el informe en 2019 el gasto en agua embotellada de las familias españolas fue de 62 euros, y desde 2015 creció un 8,5%. Sin embargo, este gasto varía sensiblemente entre las distintas provincias, lo que denota que en ciertas regiones la calidad del agua es más pobre y hay una mayor recurrencia al agua mineral.
Así, son Tenerife, Las Palmas y Baleares las provincias donde el gasto medio de las familias en agua embotellada es mayor, moviéndose en un rango de entre 120 euros y 140 euros al año por hogar.
Tras los archipiélagos, están las provincias de todo el levante, donde la inversión media va desde los casi 90 euros de Lleida y Murcia, a los 77 euros de Girona.
También por encima de la media nacional están Zaragoza (68 euros) y Huesca (67 euros).
En el lado contrario del ranking, las tres provincias vascas, donde el gasto medio anual apenas supera los 20 euros por hogar. El cuarto menor registro es para Madrid con tan sólo unos céntimos por encima de los 30 euros.
También te puede interesar