Almería, única provincia sin obras en el trazado del AVE con Madrid
Las máquinas no bajan de Lorca, pero sí trabajan en el trazado que unirá el Levante y la capital del país con más de 369 kilómetros en ejecución · La provincia sólo tiene estudios y proyectos constructivos
"El AVE llegará a Almería en 2005". Aseguró diez años antes el entonces ministro Álvarez Cascos en el Gobierno del PP de Aznar, Rato y Arenas. "A lo largo de 2007 se empezarán a poner traviesas en la provincia para que la Alta Velocidad llegue en el menor tiempo posible". Es el anuncio que realizó algunos años después el ex secretario general del PSOE de Almería y ahora consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. Legislatura tras legislatura, los incumplimientos se han venido sucediendo y el dichoso AVE no deja de ser un proyecto de futuro, a muy largo plazo, que ha vuelto a marginar a nuestra provincia en relación al resto del país para que no acabe de salir de su histórico aislamiento. Y unos por otros, la casa sin barrer. El primer paso en firme para la llegada de la Alta Velocidad no se dió hasta el 17 de enero del pasado año, fecha en la que se licitó la construcción del primer tramo de la línea entre las localidades de Lucainena de las Torres y Sorbas. El proyecto de construcción salió a concurso por 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses con una distancia de 12,5 kilómetros.
Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supuso un antes y un después en el difícil, pero no imposible, reto de unir la provincia con la capital del país. A continuación se fueron licitando el resto de los seis tramos de la provincia, algunos con estudios informativos que modifican el que inicialmente se hizo durante el Gobierno de Aznar y otros ya en fase de redacción del proyecto de construcción. A pesar de que el Ministerio de Fomento llegó a comprometerse a incentivar a las empresas que se comprometían a acortar los plazos, la financiación adicional no ha llegado en días de crisis o quizás haya sido la falta de voluntad de las adjudicatarias. La cuestión es que en el resto de las provincias del Levante ya tienen en obras o finalizado un 65% del trazado y en la de Almería todavía no han asomado las máquinas que traerán la Alta Velocidad.
Según ha podido conocer este periódico, el trazado que unirá el sur de España con Madrid cuenta con 228,4 kilómetros finalizados, otros 369,1 en ejecución, 35,2 se mantienen adjudicados, 154 en proyecto y en los en torno a 153,7 últimos aún no se han iniciado las obras. En la provincia, tal y como informa el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, continúan en estudio informativo los tramos entre Lucainena de las Torres y la capital (42 kilómetros) y Pulpí-Vera (26 kilómetros). Los trazados de Los Gallardos-Sorbas (8,1 kilómetros), Los Gallardos-Vera (10,2 kilómetros) y Sorbas-Barranco de los Gafarrillos (7,6 kilómetros) ya han conseguido la adjudicación de los proyectos constructivos previa a la fase de licitación de las obras. Según las previsiones de Fomento, los tres tramos citados contarán con la redacción en el primer trimestre del próximo año y entonces sí que llegarán las máquinas a la tierra del indalo. El acceso previsto para la llegada del AVE a la capital se quedará pendiente del estudio informativo tras la firma de un protocolo para el soterramiento de las vías del ferrocarril firmado por el Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento el 19 de junio de este año. El tramo entre Lorca y Pulpí, de 25,1 kilómetros, está en estudio informativo.
La conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, de unos 184 kilómetros, costará más de 1.300 millones de euros. La otra conexión, con la capital andaluza va mucho más lenta. Las obras se han quedado en Málaga, aunque se están aprobando los estudios informativos de los tramos entre Granada y Bobadilla.
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