Almería protege las biocostras del desierto para hacer frente al cambio climático

medio ambiente

Investigadores de la UAL han creado la primera colección de biocostras a nivel mundial y jardines experimentales para comprobar la mejora de los suelos

Almería protege las biocostras del desierto para hacer frente al cambio climático
Almería protege las biocostras del desierto para hacer frente al cambio climático

Las biocostras se pueden encontrar en la mayoría de los ecosistemas de la provincia de Almería. Viven sobre la superficie del suelo. Casi todos los espartales están llenas. Son comunidades bióticas complejas formadas por organismos fotoautótrofos (cianobacterias, algas, líquenes y briófitos), que coexisten en íntima asociación con las partículas de la superficie del suelo y con el resto de organismos descomponedores que habitan en él, como bacterias, hongos y arqueas y otros organismos heterotróficos que se alimentan de ellos (protozoos, nematodos y microartrópodos).

Ejemplo de biocostra.
Ejemplo de biocostra.

Poseen una serie de adaptaciones que les permiten vivir en condiciones de sequía durante largos periodos de tiempo. La mayoría de los organismos que forman parte de la biocostra permanecen inactivos durante los periodos de sequía y se reactivan rápidamente incluso con cantidades muy pequeñas de agua como las que aportan las lluvias pequeñas o incluso de la niebla o el rocío.

Jardines experimentales de biocostras generados por investigadores de la UAL.
Jardines experimentales de biocostras generados por investigadores de la UAL.

Después de dos décadas “avanzando en el conocimiento de las biocostras, siendo Almería un referente en su estudio, tanto en ámbito nacional como internacional”, ha llegado el momento de dar un paso más. Ese es el motivo del nacimiento del proyecto BIOCOST. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Luis Valera, ha presentado las acciones a llevar a cabo desde este mismo jueves, día 3 de febrero, fundamentadas en las aportaciones de suma importancia realizadas por la Universidad de Almería y como parte del citado proyecto en su búsqueda de difusión y transferencia.

Las biocostras son la piel del desierto. Previenen la erosión eólica, hídrica, y fijan el carbono y nitrógeno atmosférico. Afectan a numerosas propiedades de la superficie del suelo como la porosidad, la estabilidad de los agregados o la microtopografía, controlando de esta forma la infiltración y, por lo tanto, la disponibilidad de agua para la biota del suelo, los ciclos de nutrientes y la vegetación vascular.

Las biocostras son un elemento clave en el funcionamiento de las zonas secas (híper-áridas, áridas, semiáridas, sub-húmedas secas). Además Existe evidencia científica que demuestra que su pérdida, como consecuencia del cambio climático está teniendo efectos negativos sobre la capacidad de estos ecosistemas para proveer servicios a la sociedad.

La Universidad de Almería está trabajando en varias líneas para conservar y recuperar las biocostras, llegando incluso a crear jardines experimentales y creando el la primera colección de biocostras a nivel mundial. Con ello se pretenderán establecer medidas de protección para que las biocostras de Almería no cedan ante las distintas fuerzas de la naturaleza y el cambio climático y su influencia no solo no se reduzca, sino que consiga ampliarse.

El proyecto BIOCOST se basa en cuatro líneas de actuación, con una primera muy llamativa, tal y como explica Emilio Rodríguez, beneficiario del programa Ramón y Cajal y miembro del grupo ‘Ecohidrología y Restauración de Tierras Áridas - RNM927,: “Desarrollar la primera cartografía de bioscostras de España, que no existía, y que se va a publicar en formato más asequible para gestores y sociedad”. A partir de la misma evaluaron el grado de protección legal y revisaron la legislación dentro de la Directiva Hábitats. Otra acción fue localizar las juntas rectoras de los espacios en los que se encuentran las biocostras y realizar una encuesta sobre dificultades para recibir o hacer llegar la información sobre los avances científicos en este campo. La última línea es la organización de estas jornadas, con el marco del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con las que “se pretende juntar a todos los actores para saber cómo informar de lo que sabemos tras 20 años de investigación y llegar a soluciones prácticas que incluyan a las biocostras en los mecanismos de gestión a diferentes niveles, desde local a nacional”. El resultado final será “crear una metodología que sea extrapolable a otras zonas, siempre bajo ciertas adaptaciones a los diferentes espacios, objetivo para los próximos meses”.

stats