Almería quiere quitar los primeros puntales del edificio El Patio en junio
Almería
Después de siete años del desalojo de 115 familias, Ayuntamiento y Junta de Andalucía avanzan para ejecutar las obras de rehabilitación de este débil inmueble de Pescadería
El edificio de viviendas de protección para alquiler en Costacabana estará listo en otoño
Los afectados del "parking chapuza" sumarán sus protestas en el Pleno a la de los bomberos de Almería y Dreambeach
El edificio El Patio, que permanece sujeto mediante puntales después de que en 2017 las familias residentes tuvieran que ser desalojadas por desprendimientos, estará por fin en obras para su rehabilitación este mismo verano. Es la previsión al menos que baraja el Ayuntamiento de la capital y en concreto la Gerencia de Urbanismo, cuya responsable, Eloísa Cabrera, tiene en mente poder empezar a ejecutar los trabajos a lo largo del mes de junio.
Si cierto es que habrán transcurrido una eternidad para estas familias, lo es de igual modo la complejidad de la intervención pública sobre este inmueble. No solo es propiedad privada y la mayoría de sus residentes se encuentran en situación de riesgo social, por lo que han tenido que arbitrase vías que posibiliten entrar en los programas de ayudas a la rehabilitación de la Junta de Andalucía, sino que, además, para acceder a estas subvenciones los vecinos tienen que constituir una comunidad de propietarios.
A priori puede parecer una operación ésta sencilla. La realidad dista mucho hasta el punto que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la contratación de un servicio externo que gestione todo este papeleo y a la creación incluso de una oficina in situ de tramitación y ayuda a los realojos que serán necesarios durante los meses (siete, según el proyecto de ejecución), de obras. Es más, la licitación de este servicio se ha quedado en un par de ocasiones desierta, lo que ha supuesto una demora añadida a la inversión pública, si bien en diciembre el Ayuntamiento conseguía cerrar este contrato.
La responsable de Urbanismo ha dado cuenta del estado actual en el que se encuentra la esperada intervención. Cabrera ha explicado que buena parte de ese papeleo está muy avanzado, “estando prácticamente la comunidad constituida, lo que permitirá la llegada de las subvenciones” tras esta comunicación a la Junta de Andalucía y, en breve, será creada la mencionada oficina física a que podrán acudir las familias afectadas en búsqueda de asesoramiento general y sobre los realojos que fueran necesarios.
Con estos avances cosechados tras un periodo el pasado año de paralización, Cabrera considera factible que “en torno al mes de junio”, las obras del edificio El Patio estén en marcha.
Proyecto aprobado desde hace un año
Justo ahora hace un año, el equipo de María Vázquez aprobaba en Junta de Gobierno Local el proyecto de rehabilitación integral del edificio El Patio, en el barrio de Pescadería, con un presupuesto base de licitación de 2.266.605,34 euros y un plazo de ejecución de algo más de siete meses (219 días). Según las declaraciones realizadas por la actual responsable de Urbanismo, Eloísa Cabrera, la licitación de las obras está muy próxima, contando el Consistorio con la colaboración económica de la Junta. La actuación consistirá en la creación de nuevas pasarelas de acceso apoyadas al suelo mediante pilares y vigas nuevas, la construcción de una cubierta, la mejora de la evacuación de pluviales. el saneado y pintado de la envolvente del edificio y la reparación de los armarios de contadores de agua.
También te puede interesar
Lo último