Almería se pone por meta castrar a 600 gatos ferales

Almería

El Ayuntamiento reclama ayudas al Gobierno por el impacto sobre las arcas locales de la nueva Ley de Bienestar Animal

De gatos ferales con ‘DNI’ de Almería a animales respetados y bien acomodados

Uno de los gatos de la colonia aledaña al Club de Mar.
Uno de los gatos de la colonia aledaña al Club de Mar. / Marian León

El Ayuntamiento de Almería se ha puesto por objetivo alcanzar la cifra de 600 gatos ferales castrados a lo largo la nueva fase de implantación del sistema de gestión de colonias CER, consistente en la captura, esterilización y retorno a su lugar de origen.

En Almería capital, hay censadas un total de 179 colonias que dan cobijo a más de 3.500 gatos que, a través del CER, se encuentran tutelados por el Ayuntamiento con las obligaciones que ello conlleva derivadas también de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal, aprobada por el Gobierno y en vigor desde septiembre de 2023, pendiente de desarrollo y con muchas críticas desde su publicación.

Entre ellas, las del propio Ayuntamiento de la capital que va a reclamar al Gobierno central la concesión de ayudas a las administraciones locales, después de que la capital almeriense haya quedado fuera de una primera tanda de subvenciones de la que solo se han beneficiado diez municipios, según informaba el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, para quien es imprescindible que el Gobierno “dote a las administraciones de los recursos económicos adecuados” para la aplicación de una Ley “incongruente. Lo es puesto que se delega a los ayuntamientos funciones, competencias y más gastos, sin ninguna contrapartida”.

En Almería dicho gasto se ha incrementado un 218% alcanzando el presupuesto de fauna y desinfección de este año la cantidad de 1.230.000 euros.

stats