Almería se replantea su estrategia para controlar las cotorras y aparca la adopción
Almería
Dejaría así en segundo plano el programa anunciado en febrero de 2022 ante el volumen de ejemplares y la complejidad que entraña su esterilización
Las cotorras de Almería, en ‘lista de espera’ para su captura y adoptación
Almería/El Ayuntamiento de Almería va a replantearse su estrategia para conseguir controlar la población de cotorras que desde hace años han comenzado a proliferar en la ciudad, sentido en el que estima la posibilidad de dejar en segundo plano el programa de adopción de estas aves anunciado en febrero de 2022 ante el volumen de ejemplares y la complejidad que entraña además su esterilización.
"Hay que hacer un control de población primero, o sea, sacrificio, y después respetar a quien quiera adoptar", ha resumido en declaraciones a Europa Press el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, quien ha apuntado que ante el alto volumen de cotorras que se estima en la ciudad hay alrededor de "50 o 60 solicitantes" de adopción.
El concejal ha apuntado que el Consistorio ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para el manejo de estos animales conforme al plan municipal para la captura y esterilización de las aves en el que participa el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual), al cual se encargó una investigación sobre la biodiversidad de la avifauna.
Urdiales ha incidido en la complejidad a nivel veterinario de llevar a cabo la esterilización de este tipo de aves, ya que no todas responden de la misma manera al tratamiento, por lo que cree necesario que se implementen medidas de mayor contundencia para controlar la población de esta "especie invasora", ya que "hay tantas que la lista de adopción se nos va en un clic".
El estudio llevado a cabo desde la UAL apuntó que entre las especies exóticas invasoras se habían georreferenciado todos los nidos de cotorra argentina para estimar su población, toda vez que también se detectó la presencia dos especies de cotorras más: la cotorra de Kramer, en las inmediaciones del aeropuerto, y la cotorra alejandrina en el parque del Boticario y en el campus universitario.
La cotorra argentina se estableció en la provincia a finales de los noventa. En 2021 el número máximo de individuos estimado ha sido de 355, incrementándose más del 50% respecto al año 2018, y triplicándose la población en apenas 7 años, 129 individuos estimados en 2015.
El mayor número de nidos de cotorra se encuentra en el barrio de Nueva Almería y fuera del casco urbano, destacan las colonias presentes en el Parque del Boticario, Campus Universitario, Costacabana y el Toyo.
Para su gestión, se propuso inicialmente un método en el que por una parte se realizaría un parafinado de huevos de cotorra para frenar su reproducción y por otra, una captura de adultos, esterilización y tutela responsable.
Parte también de este convenio han sido las labores de divulgación y educación ambiental, con actividades diversas que han contado con una amplia participación de la ciudadanía, extendiendo igualmente las tareas de investigación a este plano.
También te puede interesar
Lo último