Almería no endurecerá las normas de los patinetes eléctricos a la espera de la DGT
Almería
Decae por falta de apoyo del PP la moción del PSOE para desarrollar la normativa y las propuestas de aumentar las sanciones económicas para contener el índice de accidentes
La capital almeriense no desarrollará la normativa de seguridad vial de cara a regular a los, cada vez más presentes en las calles, patinetes eléctricos. El Ayuntamiento, según ha trasladado la concejal de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, esperará a que sea la Dirección General de Tráfico la que amplíe las escuetas reglas que hoy por hoy existen y preste homogeneidad al batiburrillo de ordenanzas existentes en las ciudades, de una forma “clara y definitiva”.
Aunque no existen datos acerca del número de patinetes que circulan por las calles del término municipal – se estima que hay más de 8.000 en la provincia–, la responsable municipal reconoce que es “patente que su número ha crecido de forma exponencial”, así como “el desconocimiento de las normas básicas” por parte de muchos de sus usuarios, por lo que, como publicaba este periódico en su edición del día 2 de enero, la Policía Local ha intensificado los controles sobre estos vehículos de movilidad personal –los hay que superan el máximo de velocidad permitida, 25 km/h–, y se están llevando a cabo campañas de concienciación y educación vial en los centros de enseñanza. En los dos últimos años, han sido impuestas 450 sanciones, en su mayoría por circular por las aceras y otras zonas peatonales.
La intención del equipo de gobierno trasladada al Plenario es continuar con estas líneas de trabajo frente a los índices de siniestralidad registrados en la capital almeriense que suma, en 2021 y 2022, 132 accidentes.
García Lorca, que mantiene contactos con la DGT y participaba hace escasos días en un foro de movilidad junto al director general, considera que es Tráfico quien debe primero corregir contradicciones tan importantes como la relativa al uso obligatorio del casco y ofrecer un soporte legal a todas las ciudades por igual, ya que la DGT, en su última orden, dejaba a los municipios el desarrollo de sus normas básicas, vía ordenanzas municipales, hasta nuevas especificaciones. Estas llegarán, según la concejal, pronto, por lo que tampoco habrá, por ahora, adaptación de la ordenanza municipal de bicicletas, en la que se cita a estos VMP, una actualización innecesaria desde el punto de vista del equipo de gobierno al ser la de la DGT una norma de rango superior a la local. Así García Lorca lo tiene claro y el Ayuntamiento de Almería “no hará el trabajo que el compete” a la Dirección General de Tráfico.
La oposición, en su mayoría, considera que urgen normas claras, medidas estrictas y, sobre todo, mano dura en cuanto a las sanciones –han planteado también su endurecimiento– a tenor de los accidentes que los representantes públicos han asegurado ver en las calles prácticamente a diario, lo que les hace aventurar que las cifras al respecto puedan ser muchas más elevadas que las del registro oficial con parte de denuncias.
La controversia de los patinetes eléctricos –fantásticos, por otro lado, dadas sus ventajas como el ser vehículos no contaminantes–, ha saltado al Pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento por la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. La portavoz, Adriana Valverde, ha lamentado no haber contado con el voto favorable del PP y que este partido “se haya limitado a echar balones fuera sobre su responsabilidad en este asunto cuando otros ayuntamientos de España como Málaga, Madrid o Granada, han tomado medidas municipales específicas para mejorar la convivencia entre patinetes, peatones y vehículos en sus ciudades”.
Si a la representante socialista le han afeado el uso del reportaje de Diario de Almería para confeccionar su moción, Valverde hacía lo propio acusando a García Lorca de no facilitar los datos del número de accidentes y sanciones que el Grupo Municipal Socialista solicitó el pasado mes. La moción obtuvo 13 votos a favor frente a 14 en contra.
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