Almería, líder digital con el 99% de los hogares con fibra óptica
Almería
La alcaldesa y el director territorial de Telefónica Sur ofrecen las claves de la digitalización de la ciudad al servicio de la sostenibilidad y centrada en hacerle la vida más sencilla a las personas con las nuevas tecnologías
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Buscada y en muchas ocasiones asumida casi sin que uno llegue a percibirlo, la digitalización está prácticamente en todo aquello que se aborda a lo largo del día desde que la alarma suena, bien en los quehaceres rutinarios, el entretenimiento, en las gestiones o en el trabajo. Son pasos de gigantes los dados en las dos últimas décadas y la irrupción de la inteligencia artificial es el salto de futuro que es ya es presente, también en la ciudad. ¿Pero está Almería preparada para lanzarse a esta revolución digital, sostenible y centrada en hacerle la vida más sencilla a las personas y en la generación de empleo y riqueza? Es una de las cuestiones a las que el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, han dado respuesta en el coloquio de los Desayunos de Redacción de Grupo Joly con la compañía líder de telecomunicaciones.
Moderado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, el encuentro ha ofrecido las claves del futuro inmediato que les espera a los almerienses con grandes proyectos de ciudad en los que van de la mano la digitalización y la sostenibilidad pues, como apunta el director territorial, la “revolución digital y la revolución sostenible son transiciones gemelas” para las cuales Almería cuanta ya con la infraestructura necesaria.
Joaquín Segovia
"Almería capital es una de las ciudades mejor conectadas del mundo”
“Almería capital es una de las mejores ciudades conectadas del mundo”. No es esta una afirmación ofrecida por Joaquín Segovia sin respaldar con datos. Cumpliéndose el pasado 19 de abril los cien años de existencia de la red de cobre de Telefónica, la ciudad es avanzadilla en la evolución hacia la fibra óptica de tal manera que, hoy en día, el 99,1% de los hogares almerienses dispone de la misma. “Es un valor enorme”, subraya el responsable de Telefónica al comparar dicho porcentaje con la media europea de cobertura situada en el 56%.
“España cuenta con la mejor red de fibra óptica de Europa y es la tercera del mundo, solo por detrás de Japón y Corea”, por lo que Almería capital, armada además con red 5G, tiene acceso “a las mejores infraestructuras de telecomunicaciones y, en este momento tan importante , Almería tiene ventaja competitiva”, en cuanto a esa revolución de modelos de negocio de las pymes y en la innovación tecnológica enfocada en hacerle la vida más sencilla a las personas.
En este aspecto se ha centrado la regidora almeriense, quien ha hecho un repaso desde la inmersión de la administración electrónica hasta los proyectos que están ya en la calle, como la aplicación que hace fácil algo antes tan complicado como aparcar a la primera, a otras iniciativas que, como se dice, están a la vuelta de la esquina en las que, de nuevo, la sostenibilidad y la digitalización son esas hermanas gemelas de los ODS y, en concreto y como recuerda el director territorial, del número 19.
Desde aquellas conexiones wifi en plazoletas, a la posibilidad de hacer gestiones a golpe de ratón o móvil en mano sin tener que desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento. Sin colas, sin gasto de papel y optimizando pues los recursos materiales y humanos. Este granito de descarbonización se hace patente también, como apuntaba la alcaldesa, en las aplicaciones que el Consistorio ha puesta al alcance de los ciudadanos. Los datos, en este caso de Vázquez, también avalan las afirmaciones de la alcaldesa.
María del Mar Vázquez
"Los proyectos en marcha tratan de hacerle el día fácil a los ciudadanos”
En concreto, la App Almería Ciudad se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación entre el ciudadano y su Ayuntamiento, cuyos usuarios han crecido en número en un 12% a lo largo de este último año, siendo ya una gran familia compuesta por 17.000 almerienses que, cada día, comunican 2.600 incidencias. “Tenemos cuatro días para atenderlas y hemos creado una cuadrilla específica para ello”, ensalza la regidora, quien destaca la importancia de los teléfonos entre la ciudadanía, puesto que “el 80% de la población realiza sus gestiones a través del móvil”.
De ese mundo en la mano, los almerienses han estrenado recientemente una aplicación que, de nuevo, une la digitalización y la sostenibilidad en materia de movilidad. Es la mencionada App de gestión inteligente del tráfico que, entre sus servicios, ahorra la contaminación que desprenden las vueltas de volante en busca de plazas libres. “Se estima que el 30% del tráfico una ciudad son coches buscando aparcamiento. Con la sensorización de las plazas estás quitando el 30% del tráfico de una ciudad”, felicita por su parte Segovia, quien apuesta por trasladar estas infraestructuras al transporte público o incluso al alumbrado Led de la ciudad, con capacidad para descender o elevar la densidad de iluminación de las calles al paso del ciudadano.
Una idea apuntada por la alcaldesa, quien ha abundado en otro de los proyectos de digitalización de la ciudad que harán más palpable al ciudadano la entrada de Almería también en la revolución sostenible. Son las tarjetas inteligentes que el Ayuntamiento se dispone a instalar en la contenerización marrón para las cuales la capital almeriense aspira a fondos europeos.
Otra iniciativa de vital importancia para una provincia como Almería donde es oro cada gota de agua es “IndaloEfficiency”, el nuevo proyecto con el que la capital aspira a contar con unas modernas infraestructuras, digitalizadas en la totalidad del ciclo del agua, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio de saneamiento y abastecimiento, capaces de detectar fugas, evitar la pérdida de este capital líquido y, de cara al ciudadano, la desagradable sorpresa del abultado recibo.
Cada gota de agua cuenta
Una obviedad en tierras agrícolas como las almerienses, y más en periodos de sequía, si bien la tecnología está aportando buenos nubarrones de lluvia para el campo y la ciudad. Los jardines públicos podrán ser una muestra de ello, pues el Ayuntamiento de la capital valora la implantación de sensores en las zonas verdes que actúen como chivatos marcando los momentos de riego, cuando sean necesario, e interrumpiéndolos cuando la climatología lo permita, entre otras funcionalidades.
Es una de las iniciativas que se plantea el Ayuntamiento, consciente, además, como ha apuntado al alcaldesa, en la necesidad de renaturalización con especies autóctonas de Almería ciudad y la disposición de espacios libres vegetados, sobre todo tras la pandemia.
Telefónica tiene experiencia en este ámbito. Además de programadas desarrollados para la gestión inteligente de los ciclos del agua, cuenta con servicios enfocados al campo. Uno de ellos es el Smart Agro que despliega tecnología para la producción eficiente de cualquier tipo de cultivo, con monitorización y actuaciones en tiempo real sobre las plantaciones, desde el riego y el abonado hasta el momento adecuado de la recolecta.
Son programas fruto de la investigación, que tiene en Telefónica respaldo con la iniciativa público privada de Andalucía Open Future, con cuatro hubs en la comunidad, uno de ellos en Almería capital, El Cable. Estas instalaciones, inauguradas en 2016, han impulsado 61 jóvenes iniciativas que han florecido en empresas con la ayuda de la ‘red de mentores’, alcanzando la pervivencia de más de tres años el 80% y de las cuales un 22% han tenido a una mujer de CEO. La iniciativa de Telefónica y la Junta está cosechando resultados positivos, así como la propuesta lanzada por la alcaldesa de duplicar la capacidad de El Cable, que ahora mismo acoge 8 proyectos empresariales.
El campus universitario es otro escenario de ideas fomentado por otro plan de Telefónica, con mentores también y que han fructificado en El Cable.
Dos retos: llegar a las pymes y los nómadas digitales
Muchos objetivos y grande retos se abren con las infraestructuras ya desplegadas en la ciudad. Uno de ellos es la digitalización de las pymes y, sobre todo, ofrecerles seguridad contra los ciberataques. Una cuestión abordada en el coloquio pues, como alerta Joaquín Segovia, el 70% han tenido como objetivo a una pequeña o mediana empresa, siendo otro de los objetivos la reducción de la brecha digital y la pérdida de miedo al uso de los datos haciendo hincapié en la anonimización. “Nadie se puede quedar atrás, pues es una gran oportunidad”, ensalza la alcaldesa, quien pone otro reto más a conseguir, atraer a los nómadas digitales encontrando en la ciudad de Almería ese espacio adecuado donde ‘montar su oficina’, ofreciendo la infraestructura adecuada y un escenario urbano cómodo para residir desde cualquier ámbito de la vidad. Un nicho de oportunidad a asentar, en palabras de Segovia.
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