Llega una ola de calor a Almería: esta semana se podrían alcanzar los 40º
Meteorología
La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas muy por encima de lo habitual para estas fechas, con noches tropicales de más de 20º
El tiempo sigue loco, como se suele decir. Tras unos meses de marzo y abril con más precipitaciones de las habituales y calimas, ahora llega a Almería una ola de calor que dejará temperaturas muy por encima de lo normal en la segunda quincena de mayo.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se aproxima una ola de calor que dejará temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán los 35 °C en muchos puntos de la Península Ibérica y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 °C del año. De hecho, en Tabernas se esperan unos 40º para el próximo fin de semana.
Según la web Cazatormentas, una masa de aire muy cálido subtropical que se extiende por el corazón del norte de África se expandirá expansión hacia la Península Ibérica, afectando a muchas zonas, entre ellas el sureste. Es lo que ellos llaman, metafóricamente, "la primera llamarada del dragón africano".
El episodio cálido será muy inusual para mediados de mayo: las temperaturas diurnas estarán entre 10 y 15 °C por encima de las normales y nocturnas entre 5 y 10 °C por encima, con noches tropicales (en las que no se bajará de 20 °C), según detalla Aemet.
Lo peor llega en el fin de semana
En lo que respecta a Almería, el calor empezará a notarse especialmente desde el miércoles, cuando ya se superarán los 30º de máxima en Almería capital y varios municipios del Poniente (Enix, El Ejido), así como en pintos del interior como Gádor (podría llegar a 35º), Tabernas y las comarcas de Nacimiento y el Valle del Almanzora.
El jueves seguirán en aumento las temperaturas máximas en la capital y el Bajo Andarax, con hasta 37º en Gádor. Ese día los termómetros solo quedarán por debajo de los 30º en la costa levantina, donde hay previstas máximas de 26/29º.
Pero lo peor está previsto para el fin de semana. La Aemet prevé temperaturas de entre 40/41º de máxima en la zona de Tabernas y Gádor el sábado y el domingo. En el resto de la provincia se superarán los 30º y las temperaturas mínimas serán también muy elevadas, con más de 20º por las noches.
Se podría batir la temperatura máxima histórica
Si se cumplen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, esta semana se podría batir la temperatura máxima registrada en un mes de mayo en la capital de Almería. Según la previsión de Aemet el viernes 20 y el sábado 21 de mayo se alcanzarán los 35º en la ciudad, mientras que la máxima histórica fue de 34,8º, alcanzados el 10 mayo de 1958, es decir, hace 64 años.
Para hacerse una idea de lo anómalo de estas temperaturas en mayo, los datos históricos muestran que la media de las temperaturas máximas de este mes en Almería es de 24,1º y la temperatura media del mes (incluyendo máximas y mínimas) es de 19,7º. Por lo tanto, las máximas que se pueden alcanzar estos días estarán 10º por encima de lo normal.
También te puede interesar
Lo último