El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Almería
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular y de Vox y el voto en contra de Partido Socialista y de Podemos-IU-Los Verdes Almería, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en defensa de la Constitución frente a la amnistía. Ha sido una sesión plenaria atípica con un cara a cara entre la derecha y la izquierda hasta para discutir la urgencia o no de esta sesión, en la que el Grupo Socialista ha sacado a relucir los fallecidos en Almería capital en los temporales de lluvias y vientos.
Con un único punto en el orden del día, la convocatoria de este Pleno para abordar política nacional con la convocatoria, urgente y extraordinaria del Plenario, ha sido justificada por la alcaldesa de Almería ante la “excepcional” situación derivada de los acuerdos suscritos por el Partido Socialista con diferentes formaciones políticas, entre ellas Junts, “que profanan la Constitución construida entre todos en 1978”, concretados en una Ley de Amnistía “que va en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley”.
En esta moción, los populares muestran la “repulsa” a cualquier amnistía por ir en contra de ese principio de igualdad y que atenta contra la separación de poderes, así como a “la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España”, ambas acciones, han defendido María Vázquez, “contrarias a la Constitución”.
“Tomar decisiones en contra de los españoles a cambio de beneficios personales se llama corrupción política. Pero a ustedes les da igual, porque van y se indultan”, sentenció la alcaldesa tras escuchar las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos de la oposición y y después de “rechazar la vil agresión” sufrida por el alcalde de Chercos y condenar la agresión también del los cuatro diputados socialistas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados”.
La regidora, dirigiéndose particularmente a la bancada socialista y haciendo referencia a la “ambición personal del señor Sánchez”, incidió en que “tomar decisiones en contra de los españoles a cambio de beneficios personales se llama corrupción política”.
La portavoz socialista, Adriana Valverde, ha censurado a la alcaldesa y al PP el uso de una institución como el Ayuntamiento, ya que ha convocado un pleno “extraordinario y urgente” para “un asunto que no nos compete”, cuando “jamás ha convocado un pleno similar por asuntos graves que han acontecido en la ciudad”.
Y en este punto del debate, Valverde sacó cuchillos: “El PP al frente del Ayuntamiento no convocó ningún pleno urgente después de la muerte de una persona en el año 2019 en el túnel de la avenida del Mediterráneo, para que pudiéramos analizar los puntos negros inundables de la ciudad y evitar más desgracias ; tampoco lo convocó después de que en abril de 2022 cayera una palmera en la avenida Cabo de Gata y perdieran la vida dos personas, ni tampoco después del último temporal, que también provocó caídas de palmeras, que hirieron a dos mujeres, una de ellas de gravedad y que aún se debate entre la vida y la muerte. ¿No les parece a ustedes que este asunto sí merece un pleno extraordinario y urgente?”, cuestionó en el Salón Noble, al tiempo que ha desvelado que “ningún técnico municipal quiere firmar nada que tenga que ver con el estado de las palmeras”.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios