Almería sí que 'is different'
Turistas procedentes de otros países eligen esta ciudad como destino de vacaciones Destacan el sol, la playa y la buena gente
Son las 10:30 de la mañana, y en la plaza de la Catedral los Gigantes y Cabezudos bailan al son de la orquesta. Brigitte y Alain observan fascinados desde la puerta del Hotel Catedral, pero para ellos esta estampa se repite año tras año, desde hace mucho tiempo. Concretamente desde hace más de 40 años. En 1970 visitaron Almería en vacaciones por primera vez, "buscábamos unas vacaciones al sur de España, con sol y baratas", refiere Brigitte, a lo que Alain, su marido, añade que "lo nuestro con Almería fue un auténtico flechazo". Vienen desde Burdeos, Francia, todos los veranos y conocen la ciudad mejor que muchos almerienses.
Almería tiene tirón entre los turistas de fuera del país y ha evolucionado en los últimos cuarenta años igual que este matrimonio francés, que empezaron llegando como una joven pareja a una ciudad un tanto abandonado; cuando ya trajeron a sus hijos de pequeños, las obras comenzaban a transformar la ciudad hasta llegar ahora a una ciudad mucho más joven que este veterano matrimonio sigue disfrutando como el primer día. "Almería tiene su sello, su sol y su gente, otras ciudades cambian pero esta mantiene su personalidad", señala Alain. Continúan enumerando las cualidades de la provincia del sureste de España, como la gastronomía, su Feria y los toros o sus monumentos, "es una joya", define Brigitte. Alain explica que conocen otras ciudades de España, como Bilbao en el Norte, "que no tienen nada que ver con Almería", o Sevilla, al sur también, pero "diferente a todo esto". Ahora el sueño de este matrimonio es traer a su nieto para conocer su ciudad de vacaciones que tanto les enamoró, poder juntar a toda la familiar aquí.
Era la primera vez que Nick Thomson iba a visitar Almería, con motivo de visitar a su novia Sonia, y de los nervios cuenta que "no me podía dormir y busqué información de la ciudad. "Cuando encontré que es el desierto de Europa y que la media de días de lluvia es de 26 días pensé `dónde estoy yendo´". Este joven procedente de Solihull, Inglaterra, confiesa que lo que más le gusta de Almería es que "no es una ciudad excesivamente grande ni ruidos, pero que aun así hay muchas cosas que hacer", y le adjudica adjetivos como lovely y colourful.
Las playas de la capital y de la provincia le han dejado impresionado, así como habla también maravillas de la comida, "tu puedes tomar buenas tapas en los bares o relajarte con los amigos en una terraza tomando un helado". Muchas zonas le sorprendieron porque no tenían nada que ver a lo que él está acostumbrado, pero sorprendentemente otras las asoció a Inglaterra, como Puerta Purchena, que le recordó a Birmingham. En cuanto a su gente, Nick Thomson dice en un gracioso acento almeringlish que "la gente es simpática y se saluda por la calle diciendo ey tío, ¿qué pasa?" El joven ha disfrutado de la Feria como un almeriense más, montándose en los cacharritos, bebiendo vino dulce y arrancándose con algún paso de sevillanas. Este simpático inglés asegura que volverá muy pronto, porque ha quedado enamorado de esta `seca y desértica´ciudad pero a la misma vez tan acogedora.
También te puede interesar
Lo último