Almería resuelve la continuidad del servicio de trenes y autobuses

Almería

Un acuerdo con Adif garantiza que la intermodal se mantendrá operativa hasta la construcción de la estación provisional del soterramiento

Estación intermodal de Almería.
Estación intermodal de Almería.

El Ayuntamiento de Almería ha resuelto un problema de consideración sobre el que lleva trabajando desde el pasado año y que hubiera comprometido el servicio de trenes y autobuses en la capital almeriense. Y es que poco queda ya para que venza el acuerdo con Adif para la gestión de la intermodal, si bien la solución, ya aprobada, cubrirá los meses de vacío hasta que empiece la construcción de la nueva estación.

El próximo 30 de julio es una fecha señalada pues finaliza la concesión de su ocupación y explotación que le era entregada a Adif en el año 1998. El contrato no admite más prórrogas y, evidentemente, la nueva estación, incluida en la segunda fase del soterramiento, no está construida y queda también tiempo por delante para disponer de la estación provisional prevista.

El Ayuntamiento, que ha venido estudiado la fórmula más adecuada en aras de garantizar la continuidad de los servicios de autobuses y trenes en esos meses de ‘vacío’, ha dado su conforme en una reciente Junta de Gobierno Local a la propuesta presentada por la concejal de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca.

La parcela sobre la que se edificó la intermodal es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que cedió a la capital por un periodo de 30 años. Construida la estación por el Consistorio, en 1998 Adif se hacía cargo de su explotación mediante una concesión de 20 años que vencía en julio de 2018. Durante un par de años, la gestión de la intermodal atravesó una situación irregular hasta que en 2020 el Ayuntamiento salvaba este escollo mediante una prórroga quinquenal, una posibilidad que contemplaba el contrato, y que finaliza el 30 de julio.

La decisión municipal, tras analizar diferentes caminos, ha sido la de aprobar la continuidad del contrato de concesión “con la finalidad de no interrumpir el servicio de la estación de autobuses hasta que, en el marco del contrato de las obras de ejecución de las segunda fase de la integración del ferrocarril –licitadas el 31 de marzo–, se construya una estación provisional en el ámbito de la obra”.

La solución, que tiene en cuenta las consideraciones remitidas por Adif al Consistorio el pasado 27 de abril, mantiene las mismas condiciones establecidas en el contrato suscrito en 1998. En cuanto al canon que paga el Ayuntamiento, entonces de 10.150.000 pesetas –61.002,73 euros– ha sido actualizado en función del IPC, por lo que la cifra computada, a mayo de 2022, ha ascendido a 87.126 euros. Por otra parte, el nuevo acuerdo también mantiene que el Consistorio percibirá de Adif, durante el periodo en el que se extienda la continuidad y en concepto de canon, la participación del 50% del exceso de ingresos sobre los costes de inversión y explotación generados por la estación intermodal.

El Ayuntamiento contempla un marco de 15 meses de vigencia necesaria de este acuerdo, si bien la condiciona la puesta en servicio de la estación provisional, por lo que esta continuidad del contrato tendrá valor hasta llegado este momento. Del acuerdo, que ha sido aprobado por urgencia, se dará cuenta ahora a Adif.

Una estación intermedia frente a la histórica

La futura playa de vías que traerá el AVE a la capital ocupará terrenos de la actual estación y de los talleres de Renfe, por lo que la segunda fase del soterramiento contempla la construcción de una nueva estación de autobuses, de unos 1.325 metros cuadrados en planta baja y 940 m2 en planta primera, con 26 dársenas y aparcamiento subterráneo con unas plazas. Pero antes se habilitará una estación provisional sobre las vías del histórico edificio. Ocupará una superficie de 6.400 m2, dispondrán 25 dársenas para autobuses, taquillas, punto de información y aseos. Sobre estos módulo, a pie de calle, se instalarán los espacios del personal.

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