Almería busca suelos donde habilitar espacios regulados para las caravanas
Almería
La oposición urge al Consistorio a solucionar los conflictos entre vecinos y turistas
La Gerencia de Urbanismo está a la búsqueda de parcelas propiedad municipal que puedan cumplir los requisitos para su adaptación como zonas de estancia para las también llamadas casas rodantes y poder resolver los conflictos surgidos entre vecinos y los turistas. Eso sí, según la concejal responsable, Ana Martínez Labella, será de la mano de la iniciativa privada.
La edil explicó, ante la preocupación expresada por el Plenario –PSOE, Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito urgieron al equipo de gobierno a habilitar espacios adecuados–, que la última Junta de Gobierno Local celebrada por el equipo de Ramón Fernández-Pacheco fue “monográfica” debido a la tensión que está generando la estancia de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper en puntos de la ciudad no preparados con servicios básicos, como el entorno del Auditorio Maestro Padilla o la cercana explanada del antiguo recinto ferial, el suelo donde está prevista la ampliación del parque de Las Familias.
Los planteamientos, aparentemente sencillos de la oposición, como la creación de pequeños ‘parkings’ como los existentes en Francia gestionados por los municipios, trasladada por el concejal socialista Eusebio Villanueva, o la búsqueda de vistas adecuadas que sean atractivas a los turistas, fueron recibidas con este compromiso por parte de la concejal de Urbanismo, si bien también expresó las dificultades.
“El Ayuntamiento no dispone de tanto suelo como piensan donde poder dar servicios y tener buenas panorámicas”, argumentó Martínez Labella, pero, incidió la edil, es una cuestión “que ocupa e interesa de manera transversal” al equipo de gobierno, entendiendo en la solución una “obligación” compartida entre administración y la iniciativa privada, como sucede en el caso del área de acogida que se ha promovido, a nivel privado, en Pujaire.
Es precisamente un punto del orden del día sobre este área la que abría las puertas al debate político acerca de la notable presencia de caravanistas en lugares inadecuados. Es una propuesta de actuación extraordinaria para su modificación, consistente en una sencilla ampliación del número de duchas, que ha recibido el aprobado en el Pleno ordinario celebrado.
También te puede interesar