Almería no logra agotar su oferta para los MIR y queda una vacante en el Hospital de Poniente
Salud
La especialidad de Medicina del Trabajo es la menos querida y ha sido la última elección, en el Hospital Universitario Torrecárdenas
Finalmente una plaza de Medicina del Trabajo se ha quedado desierta en el Hospital Universitario Poniente en la última jornada de adjudicación para los Médicos Internos Residentes. El Hospital Universitario Torrecárdenas adjudicó la suya en el segundo tramo del día, a las 13:30 horas, y todas las expectativas estaban puestas en las cinco y media de la tarde. Pero no hubo suerte. Esta plaza docente no ha sido atractiva para lo últimos médicos en elegir sus opciones y tendrá que esperar a tener dueño en la convocatoria extraordinaria que el Gobierno de España ha fijado para el próximo 22 de abril.
Los pronósticos de la adjudicación de puestos se han cumplido y el Ministerio de Sanidad lanzará una convocatoria extraordinaria, como en años anteriores, para tratar de rellenar las vacantes. En total son 473 plazas en toda España, de las cuales 459 pertenecen a Medicina de Familia (257 más que hace un año), y el resto a Preventiva y Medicina del Trabajo. Una cifra de récord. El proceso se abrirá a las 10:00 horas del lunes, y se mantendrá hasta esta misma hora del miércoles. Medicina del Trabajo, junto con Medicina Familiar y Comunitaria, es la especialidad menos querida y esto se ha vuelto a repetir, como en años anteriores.
En Almería se da la circunstancia de que se ha adjudicado toda la oferta docente excepto esa plaza del Hospital de El Ejido, donde curiosamente se adjudicó el primer puesto MIR de la oferta de la provincia, concretamente en la especialidad Obstetricia y Ginecología. Lo cubrió un facultativo que había obtenido una de las 360 mejores notas de España. El examen MIR que se realizó el pasado mes de enero lo aprobaron 8.768 personas.
Las 473 plazas MIR que no se han elegido en estos doce días de adjudicación quedan repartidas de la siguiente manera: 459 vacantes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; en Medicina Preventiva y Salud Pública 2, y en Medicina del Trabajo 12 (entre ellas una en el Hospital Universitario Poniente).
Son 47 las plazas que nadie ha querido de las ofertadas en Andalucía y es la provincia de Jaén la que más plazas sin adjudicar tiene con un total de 29, la mayoría de Medicina Familiar y Comunitaria. El Hospital Universitario Poniente confía en poder cubrir ese puesto de la especialidad de Medicina del Trabajo la semana que viene ‘in extremis’.
Desconocimiento y poco prestigio entre los profesionales y burocracia
En la pasada convocatoria, la especialidad de Medicina del Trabajo también fue una de las menos demandadas por los MIR a la hora de escoger plaza. Y en la anterior igual... Los propios protagonistas de este proceso, los médicos que se van a formar en las distintas especialidades y que se incorporarán a sus puestos el próximo día 7 de mayo han explicado a Diario de Almería que no es una de las especialidades más atractivas desde hace años y uno de los motivos podría ser el desconocimiento de su contenido y aplicabilidad. De hecho señalan que apenas se ve durante la carrera. También apuntan como motivo de ese rechazo al poco prestigio del que goza entre los compañeros de otras especialidades. Y otro de los aspectos que podría ser determinante a la hora de no estar tan demandada es que “requiere habilidades en otros ámbitos y materias, como legales, estadísticos o gestores. Todo, además del importante componente burocrático, como es hacer estudios sistemáticos a trabajadores de forma puntual y sin profundizar en sus patologías, como explica Ana Blanco.
No hay comentarios