Almería extrae el 70% del yeso español

Las seis explotaciones de la provincia exportan 9,1 millones de toneladas (por valor de 59 millones de euros) de las 9,9 de Andalucía y 13 del país. El sector genera 700 empleos

La cantera de los Yesares en Sorbas, una explotación Saint-Gobain Placo en Almería

Casi en silencio, sin la visibilidad ni proyección que pueden tener otros sectores productivos punteros en la provincia como el del milagro agroalimentario almeriense o el de la piedra natural, Almería se ha ido convirtiendo en lo que va de siglo en la zona extractora de yeso más fértil de toda Europa y no ha dejado de crecer en los últimos años con una producción que ya alcanza el 70% del total nacional. Y no es para menos, la provincia cuenta con el mayor yacimiento de todo el planeta, el de las Cuencas de Sorbas, cuyas reservas de futuro superan incluso las de las minas de yeso de Estados Unidos que es el primer productor mundial.

Según los informes anuales del Instituto Geológico y Minero de España, las canteras almerienses venían produciendo una media por encima de los cinco millones de toneladas de yeso en polvo en la última década, una estadística que en 2020 alcanzó los 9 millones con un valor de mercado cercano a los 60 millones de euros. En ese año la producción en el conjunto de las explotaciones activas de todo el país fue de 13,3 millones, un 18% más que en el anterior, de las que 9,9 corresponden a las 23 minas de yeso de Andalucía con un valor de casi 64 millones. En los Estados Unidos se registraron 22 millones de toneladas, seguido por Irán y China con 16 cada uno. En todo el mundo se exportaron en torno a 150 millones de toneladas, si bien este volumen de producción en los ejercicios anteriores ha estado por encima de los 260 millones.

La provincia de Almería con seis explotaciones activas aporta tanto en peso relativo como en valor casi el 70% de la producción nacional de yeso y el 95% de la comunidad (y casi la mitad que Estados Unidos), una cifra que lo sitúa como el territorio más productor de Europa y uno de los principales a nivel mundial. El secretario general de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy), Yago Masso, destaca el potencial de la minería como generador de empleo en la provincia: “La contribución de la minería a la dinamización laboral en la zona es innegable y existe un arraigo cultural entre Almería y las minas. Además de que ha habido un importante incremento de la producción minera en la región en los últimos años, con lo que la generación de empleo seguirá al alza en el futuro”.

Una de las canteras en la provincia de la multinacional alemana Knauf

Según los datos de Atedy, organización que celebró una asamblea general en la provincia por su aportación al sector, las explotaciones de Almería suman en torno a 700 empleos. En 2016 eran 5,6 millones de toneladas métricas de las 5,9 de Andalucía y 8,9 de todo el país. Ese año había cuatro minas de Explotaciones Río Aguas (filial de Grupo Torralba), 3 de Saint-Gobain Placo Iberica y 1 de Yesos Millán. Posteriormente han ido aterrizando en las canteras de la provincia otras multinacionales de peso en el sector como Lafarge, Etex y Knauf Ibérica que abrió en Escúzar (Granada) la fábrica de placas de yeso laminado más moderna de España.

En ejercicios anteriores la media se situaba entre 4 y 5 millones, por lo que lejos de ir desapareciendo, el sector ha crecido en producción, que va camino de duplicarse, y a su vez en ventas y generación de riqueza. Los yacimientos de yeso de Almería, además de encontrarse entre los más grandes del mundo, tienen la ventaja de su gran pureza y proximidad a los puertos de embarque de la capital, Garrucha y Carboneras. La explotación de mineral de yeso de Placo Saint-Gobain se basa en tres canteras ubicadas en Los Yesares (Sorbas), María Morales (Tabernas) y El Cigarrón (Almería). La que tienen en Sorbas, cuya actividad extractiva comenzó en 1973, es la más prolífica de todo el planeta con una capacidad anual de producción de cinco millones de toneladas.

El yacimiento de yeso más importante del mundo está en las Cuencas de Sorbas

Estos tres yacimientos que Placo Saint-Gobain tiene en la provincia alcanzan una reserva de 500 millones de toneladas de mineral de muy alta pureza con unas operaciones productivas y logísticas altamente eficientes, cumpliendo con los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, medio ambiente y energía. El grupo Torralba también explota yacimientos de Sorbas y Tabernas. El yeso de la zona es de tipo selenítico, cuyo aspecto es el de un agregado de grandes cristales, a destacar por las pocas intercalaciones que presenta y la elevada pureza.

El yeso es uno de los minerales más ampliamente utilizados del mundo tanto en la construcción, debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y estéticas, como en la cerámica para la elaboración de moldes, aparatos sanitarios y esculturas, en agricultura para mejorar las tierras de cultivo como abono y desalinizador, en la medicina para traumatología a través de las vendas y moldes quirúrgicos y odontológicos y también en la industria química y farmacéutica.

Estuco de yeso en las pirámides del antiguo Egipto

El yeso es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado, de color blanco, usado en el sector de la construcción y en la industria cerámica por su capacidad para endurecerse rápidamente al mezclarse con agua. Es un material versátil, térmicamente aislante, regulador de la humedad, incombustible y absorbente acústico. Se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos, cuando parte de lo que son ahora nuestros continentes eran inmensas extensiones oceánicas. El yeso ha convivido siempre con la humanidad y constituye uno de los más antiguos materiales de construcción: durante el neolítico se usó para realizar cimientos y muros. Los asirios, por ejemplo, ya empleaban el alabastro y los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y utilizaron estuco del yeso en el revestimiento interior de las pirámides.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último