La provincia de Almería se dispara como destino para los médicos extranjeros
Salud
El número de facultativos que llegan a la comunidad desde cualquier parte casi se triplica en una década, más de 2.300 inscritos en 2022
La falta de médicos conduce a una situación compleja
En plena crisis por la falta de médicos en Andalucía, denunciada por los sindicatos y reconocida por las administraciones, Andalucía destaca como un polo de atracción para los especialistas que han cursado su titulación en el extranjero. Un total de 2.343 facultativos procedentes de otros países estaban registrados en los colegios de médicos andaluces hasta el año pasado a fin de poder ejercer su profesión en la sanidad andaluza, lo que representa un aumento del 60% sólo en la última década.
Este aumento de incorporaciones de extranjeros ha sido progresivo desde 2001. No obstante, y según apuntó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Jorge Fernández Parra, durante la presentación del Informe de Demografía Médica en Andalucía 2022, tuvo, precisamente el año pasado, un mínimo descenso en comparación con el año anterior (59 menos), “por la actualización de datos de colegiados, que han pasado a adquirir la nacionalidad española”, según explicó.
Con todo, el número de médicos extranjeros colegiados en Andalucía ha pasado en una década de 992 a 2.343. La cifra es más llamativa si se comparan los datos con el inicio del nuevo milenio, cuando, en 2001, el número de facultativos de fuera que formaban parte de la plantilla sanitaria andaluza apenas era de 390.
Por provincias, Almería es uno de los destinos preferidos por los médicos que vienen de fuera, con una cifra que alcanza los 339 facultativos. La provincia almeriense sólo está precedida por Málaga, que es la que encabeza la lista con 820 facultativos colegiados. Sevilla, por contra, es la que menos plantilla extranjera tiene, con apenas 90. Por su parte, se cuantifican 321 en Cádiz, 220 en Jaén, 215 en Huelva, 196 en Granada y 142 en Córdoba.
En el otro lado de la balanza, la fuga de médicos y, como consecuencia, la escasez de facultativos que tanto denuncian sindicatos y organizaciones médicas, sigue siendo “la gran preocupación” del sector, como destacó Fernández Parra. “El problema es alarmante”, llegó a reconocer.
Los datos hablan por sí solos. En 2022, el número de médicos colegiados activos volvió a descender en Andalucía tras el importante incremento de 2020, año del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus en el que todas las manos eran pocas. Entonces se llegó a engrosar la plantilla sanitaria hasta alcanzar los 35.905 médicos. Un dato nada desdeñable teniendo en cuenta que con fecha de 2019, es decir, en la etapa prepandémica, los facultativos en activo en la comunidad apenas superaban los 33.000. Tras ese aumento de hace dos años, en 2021 la cifra de galenos cayó hasta los 35.756 y el año pasado perdió 131 más, es decir, descendió hasta los 35.625.
Detrás de estos datos, según comentó Fernández Parra, los médicos que se van fuera de la comunidad “en busca de mejores condiciones laborales” y, sobre todo, la acuciante jubilación que persigue al colectivo desde hace décadas, con una amplia representación del mismo con edades por encima de los 55 años, “sin que haya una reposición suficiente de médicos jóvenes”, apuntó.
Casi 500 traslados en la provincia
“Médicos hay para contratar, pero el problema es que se van...”. Es la aclaración que siempre repiten los profesionales cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) justifica la falta de sustituciones o la dificultad a la hora de cubrir ciertos puestos en que no encuentra facultativos disponibles. Y los datos demuestran que Almería, pese a ser un destino cada vez más atractivo por ser una de las provincias cuyo hospital de referencia (Hospital Universitario Torrecárdenas) están en el pleno auge y crecimiento, pierde profesionales. Exactamente, 497 en el último lustro.
La clave de la situación en números
Bajas para el extranjero
Un total de 24 profesionales que estaban colegiados en la provincia de Almería se dieron de baja desde 2018 para marcharse a ejercer en otro país. Ese año fueron 4, la cifra ascendió 7 al siguiente, 4 en 2020 (pese a la pandemia), 4 en el año 2021 y 5 el pasado ejercicio, según la estadística facilitada por el propio Colegio de Médicos de Almería.
Traslado a otras provincias de España o de Andalucía
Desde Almería a otros territorios españoles –aunque muchos casos fueron dentro de la propia Andalucía– se marcharon un total de 318 médicos entre los años 2018 y 2022. Aquel ejercicio fueron concretamente 53, en 2019 lo hicieron 47, en 2020 la friolera de 95 facultativos, en 2021 otros 62 y el año pasado 61.
Reivindicación que no es nueva, es histórica
El Colegio de Médicos de Almería reitera su demanda de estabilidad, condiciones económicas y laborales dignas para retener a los profesionales y fidelización de los especialistas que cada año acaban la residencia para que se queden en la provincia y no se marchen a otros territorios de Andalucía, España o el extranjero. Además de la necesidad de que se convoquen más plazas MIR.
Según los datos del Colegio de Médicos de Almería, ese es el número de facultativos que emigraron o se fueron a otras provincias españolas desde 2018. De las cifras se desprende que la mayoría opta por quedarse en territorio nacional y que se ha ralentizado el ritmo con que se iban al extranjero antes del Brexit. Pero aún así, 24 facultativos que estaban colegiados en Almería se marcharon a otro país en este periodo. Con algunas oscilaciones, suman de 4 a 7 cada año. Incluso en el peor año de la pandemia –el 2020– emigraron cuatro médicos de la provincia. “Y eso es un dinero público en formación perdido”, como ha recordado en numerosas ocasiones el presidente del Colegio almeriense.
Aunque la sangría se ha desacelerado, continúa; no se ha parado. La emigración al extranjero también se ha ido aplacando en los últimos años. Aún así no hay que perder de vista las cifras recopiladas desde 2018: La mayoría de los colegiados en Almería que se marcharon –318– lo hicieron a otra provincia de España.
Muchos se marchan a Murcia o a Extremadura, que están relativamente cerca. Incluso, a otras provincias de Andalucía. ¿Y por qué dentro de la comunidad autónoma si las condiciones teóricamente son las mismas porque también trabajan para el Servicio Andaluz de Salud (SAS)? Los profesionales creen que el traslado de Almería a otras provincias de la región puede deberse a la menor carga asistencial o la mayor duración de los contratos en esos destinos.
Según los datos del Colegio de Médicos de Almería, en 2022 un total de 18 facultativos pidieron el certificado de idoneidad que emite la institución y que es imprescindible para que estos sanitarios puedan ejercer en otro destino. Aunque no todos los que los solicitan realmente cumplen su intención de marcharse. De hecho, frente a esas 18 solicitudes, sólo se fueron 5.
Según la Organización Médica Colegial esta movilidad en busca de mejores condiciones de trabajo tiene un perfil claro: Casi la mitad son médicos jóvenes, por debajo de los 36 años, con pocas raíces familiares aún.
La ‘fuga’ de especialistas pone en jaque a la sanidad
Según los datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, 927 facultativos pidieron traslado el año pasado en el conjunto de Andalucía, la mayoría (432) para irse a otras provincias españolas. Una cifra similar, 430, se movió el último año dentro de la comunidad autónoma. El año anterior se fueron 914 médicos andaluces y en 2020 se superó el millar (1.002). De las cifras se desprende que se ha ralentizado el ritmo con el que los médicos especialistas se van al extranjero y apenas el 8% de los traslados tenían destinos fuera de nuestras fronteras (75). En este caso, destaca Sevilla, con 183 traslados en 2022 y la provincia de Almería, con 63, en el lado opuesto como la provincia desde donde menos facultativos emigraron el pasado año. Por su parte, el 35% de los médicos andaluces en activo tienen más de 55 años. Un total de 12.568 especialistas. Y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años, “lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para incrementar el número de médicos especialistas”, detalló el presidente de los médicos andaluces, que exige la adopción de “medidas razonables” para paliar este problema. El número de colegiados en activo mayores de 65 años, por su parte, supone el 11,4% de la colegiación, alcanzando la cifra de 4.099.
“Se necesitan medidas a corto plazo para mejorar las condiciones laborales de los médicos para que no se vayan fuera, pero también medidas a largo plazo, partiendo de la cuantificación del número de facultativos que hacen falta”, apostilla Fernández Parra, quien hace hincapié en la siguiente conclusión recogida en el informe: “Si tenemos en cuenta los facultativos que se jubilan al año (unos 2.125) y las plazas MIR que se cubren (1.339 plazas en 2022) esto supondría un déficit aproximado de unas 786 plazas MIR cada año”.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclama a las administraciones el aumento de las plazas MIR para seguir formando especialistas. “La solución no es que aumenten las plazas en las facultades de medicina, porque luego nos encontraremos con el embudo del sistema MIR. Es fundamental ampliar las plazas MIR, necesitamos más médicos tutores y fomentar la formación de los residentes”, afirmó Fernández Parra. Por otro lado, al analizar dónde trabajan los médicos en activo se refleja que de los 35.625, el 64% lo hacen en la sanidad pública, el 25% en sanidad privada y un 11% en sanidad mixta. También se expuso cómo la feminización de la profesión médica continúa creciendo. “Observamos un ascenso que se repite durante el 2022. Aunque la población médica femenina supone el 49,3% de la colegiación, frente al 48% de 2021, de los 1.701 nuevos colegiados 1.019 son mujeres y 682 hombres”, recoge el informe del CACM, que también apunta que las especialidades que cuentan con más mujeres son las clínicas, mientras que las quirúrgicas siguen contabilizando a más hombres.
También te puede interesar
Lo último