Almería se despide de la actual estación intermodal en cuestión de días

Almería

Todo el equipamiento y personal se trasladará la próxima semana

Hecha la mudanza, entrará a funcionar la estación provisional a principios de julio

La estación provisional del bus de Almería toma forma sobre los viejos raíles

Esta es la estación del AVE en Almería, con parking, nueva calle y otra pasarela

El subdelegado del Gobierno ha atendido a la prensa junto a la intermodal
El subdelegado del Gobierno ha atendido a la prensa junto a la intermodal

Las obras de integración del ferrocarril en la ciudad en esta su segunda fase del soterramiento de las vías despiden en cuestión de días a la estación intermodal que Almería conoce desde 1998. En los primeros días de julio comenzarán las tareas de derribo para edificar la que será la terminal de pasajeros del AVE y autobuses, lo que implica la puesta en marcha previa de la estación provisional que, en estos momento, culmina Adif.

Es la última hora avanzada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha anunciado que la próxima semana se efectuará el traslado de todo el equipamiento y el personal a la estación provisional, creada sobre los raíles retirados de la histórica estación.

Martín ha explicado que “desde ADIF se está realizando, al margen de las obras, un trabajo exhaustivo para preparar el traslado de empresas y entidades externas que actualmente prestan su servicio en la estación intermodal y que en unos días iniciarán su traslado hasta la estación provisional”.

Durante estas últimas semanas se ha realizado un extenso trabajo de coordinación todas las entidades por parte de la dirección de obra junto a la empresa contratista y ACO para realizar una transición que tal y como ha afirmado el subdelegado “esperemos que sea rápida y ágil”.

Las empresas y entidades afectadas serían los operadores de autobuses Alsa, Ramón del Pino, Bus BAM, Elitur y Tabita; el Consorcio Metropolitano de la Junta de Andalucía en Almería, el operador ferroviario RENFE, la empresa de alquiler de vehículos Europcar y los servicios auxiliares asociados como Servicio de información de ADIF, servicio ACERCA de ADIF, gestión de tráfico de ADIF, personal técnico de estaciones para la gestión del tráfico de autobuses ferroviario, sistema de información al viajero, servicio de limpieza y servicio de vigilancia DSA ADIF.

Los plazos no están cerrados pues, como ha indicado el subdelegado, pueden variar según el desarrollo de las obras, si bien la previsión es que a partir de la última semana de junio se realicen los traslados. Una vez que finalizada esta mudanza a las nuevas dependencias de la estación provisional, que sería a finales de este mes de junio, empezará a dar servicio, lo que de forma paralela posibilitaría iniciar los trabajos de demolición de la antigua intermodal.

Puentes pendientes de derribo y tráfico afectado

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 km y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.

Con 4.800 m2 de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

Las obras comenzarán con las tareas de derribo y retirada de escombros para empezar a abordar el aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas que contendrá la nueva estación intermodal sin que afecte, según el plan de trabajo facilitado, al nudo vial de la rotonda de Renfe (rotonda de Manuel Fraga), estratégica para el tráfico rodado en la capital almeriense.

Paralelamente, Adif prosigue, con turnos de día y noche, las tareas para la creación del cajón soterrado siendo el propósito de finalizarlas en la carretera de Los Minerales antes de proceder al derribo del resto de puentes afectados, tras la demolición de la pasarela peatonal de Renfe y del puente de Los Molinos. Este vial es un eje esencial dentro del proyecto puesto que permitirá la circulación entre carretera de Sierra Alhamilla, la rotonda de Los Molinos y la autovía del aeropuerto, además de La Vega.

Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías y se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Martín culpa al Consistorio del uso ferroviario de la antigua estación

El subdelegado también se ha pronunciado sobre la intención de ubicar en la estación histórica de ferrocarril un centro de regulación para la circulación de trenes que devolverá el uso ferroviario a este edificio sobre el que el Ayuntamiento de Almería había reclamado la cesión para darle un uso “cultural”. Martín ha recordado la carta que el 6 de julio de 2019 le dirigía la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, al entonces alcalde, Fernández-Pacheco, solicitando al Consistorio petición y propuesta formal de uso para su cesión sin recibir respuesta. Martín ha defendido los planes ministeriales, un uso en su opinión “adecuado” y “positivo”, indicando los “muchísimos edificios de valor histórico que, como este tienen uso administrativo” para censurar la “polémica estéril”.

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